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Marzo da un empujón a la venta de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha
(Foto: Europa Press - Archivo)

Marzo da un empujón a la venta de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha

jueves 08 de abril de 2021, 10:24h
Las ventas de turismos de ocasión ascendieron un 0,86% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año con 23.656 unidades transferidas, frente a un 1,1% de subida a nivel nacional. Sólo en el mes de marzo, el incrmeneto de las ventas del sector en la región fue del 74,53%.

Así, según ha informado Ancove en nota de prensa, en la provincia de Albacete se vendieron en el primer trimestre 3.722 turismos, un 5,41% más; mientras que en Ciudad Real fueron 4.640 un 0,76% más; en Cuenca 1.986, un 4,1% menos; en Guadalajara 2.628, un 7,4% menos; y en Toledo 10.680, un 2,6% más.

En lo que respecta al mes de marzo, en Castilla-La Mancha se vendieron en marzo 9.990 turismos de ocasión, lo que supone un ascenso del 74,53% respecto al mismo mes de 2020, frente al 65% de subida nacional.

Desgranando los datos por provincias, en Albacete se realizaron 1.543 operaciones, un 75,54% más; en Ciudad Real fueron 1.783, un 54,51% más; en Cuenca 748, un 45,53% más; en Guadalajara 1.081, un 53,55% más; y en Toledo 4.835, un 95,51% más.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el mercado de turismos de ocasión subió un 1,08% en el primer trimestre del año, con 454.118 unidades transferidas, después de que en marzo se vendieran 180.258, un 65% más que el mismo mes de 2020, cuando los concesionarios estuvieron cerrados a partir del 14 por el confinamiento. Aun así, apenas se ha compensado las fuertes caídas sufridas en los dos primeros meses del año, lo que arroja un saldo decepcionante en el primer trimestre.

Por edades, el mercado sigue claramente fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches entre 1 y 5 años y un fuerte descenso del 49,5% en el trimestre de las unidades menos de 12 meses, producto de la caída de un 16% de las automatriculaciones y un 40% de las ventas de empresas de alquiler. No obstante, en marzo crecen con fuerza todos los segmentos de edad, salvo los de menos de un año que caen en el mes un 2,7%.

Pero, al margen de la edad, son los coches más baratos los que siguen dominando el mercado de turismos de ocasión. Entre enero y marzo se vendieron 130.887 unidades de menos de 3.000 euros, casi el 29% del total y otro 13% se situaron entre 3.000 y 6.000 euros.

Por canales, los compradores están optando cada vez más por los comerciantes profesionales en busca de mayores garantías. Así, las ventas de los compraventas crecen en el trimestre un 5,8% (frente al 1% del mercado), aunque los descensos de los kilómetros cero y unidades de menos de un año afecta a los concesionarios, cuyas ventas bajan un 5,2% respecto al trimestre del año anterior. Lo que se ha notado es un fuerte repunte del canal de particulares, arrastrado por los coches más baratos, que crece casi un 5% en el trimestre.

En lo referente a los combustibles, el diésel está recuperando posiciones en el mercado de turismos de ocasión. En el trimestre crece un 1,1%, en línea con el mercado, y siguen concentrando el 60,3% de las ventas, mientras los gasolinas caen un 2,6% y acaparan el 36%. En motorizaciones menos contaminantes, crecen todas excepto los GLP, aunque siguen siendo ventas minoritarias en el mercado de ocasión. Cabe destacar los 2.080 eléctricos del trimestre (930 sólo en el mes de marzo), lo que supone doblar las ventas de un año atrás.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La recuperación de las ventas de turismos de ocasión está siendo muy desigual según comunidades autónomas. En el trimestre, ocho siguen en número rojos respecto al mismo periodo de 2020 y nueve ya están en positivo. El mayor incremento de ventas se produce en la Comunidad de Madrid, un 15% más que en el primer trimestre del año pasado, y el descenso más abultado está en La Rioja, con un -7,5%, y muy cerca Cataluña, un -7,3%.

"Está previsto que este viernes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, presente el nuevo Plan Moves III de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico dotado con 400 millones de euros. Desde Ancove venimos solicitando que se incluya el vehículo de ocasión dentro de estas ayudas, especialmente interesante en los coches eléctricos que a pesar de la edad siguen siendo neutros para el medio ambiente. Por eso, pedimos al Gobierno que incluya ayudas para los compradores que, no pudiendo costear un eléctrico de primera mano, todavía muy caros, pueda optar por uno de ocasión, mucho más asequible", declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

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