www.clm21.es
Cox Energy América se hace con el 40% de la propietaria de las fotovoltaicas Azuer de Manzanares (Ciudad Real)
(Foto: C.E.)

Cox Energy América se hace con el 40% de la propietaria de las fotovoltaicas Azuer de Manzanares (Ciudad Real)

jueves 08 de abril de 2021, 10:51h

Ibox Energy, la propietaria de las plantas de producción fotoivoltaica Azuer I y Azuer II que empezaron a construirse en Manzanares (Ciudad Real) en 2019 ha vendido el 40% de la compañía a Cox Energy América.

Hasta la fecha, Ibox Energy era una empresa conjunta entre Ibexia Development (empresa que adquirió los proyectos fotovoltaicos en desarrollo de Sonnedix en España) y Cox Energy. Ahora, según informa Europa Press, se ha producido esta operación de compra del 40%, que se enmarca en el plan de negocio de Cox Energy América 2020-2024 y tiene por finalidad impulsar la diversificación en mercados, monedas y riesgos regulatorios. Una vez cerrada la compra, el grupo presidido por Enrique Riquelme verá reforzados sus activos con cerca de 2 megavatios (MW).

A finales de 2018, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo sometió a información pública el proyecto la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, reconocimiento en concreto de utilidad pública, así como el proyecto y estudio de impacto ambiental de la instalación eléctrica de las plantas fotovoltaicas Azuer I y II e infraestructuras de evacuación asociadas, en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real).

Según lo previsto, cuando la planta de producción solar fotovoltaica Azuer I entre en funcionamiento dispondrá de 49,90 MWp compuesta por 146.760 módulos fotovoltaicos de 340 Wp cada uno con seguimiento a un eje, 20 inversores de 2250 kVA, 20 centros de transformación 0.66/30 kV de 2.500 kVA, líneas auxiliares de conexión de 30 kV con una longitud de 6.477 metros para la conexión de éstos con la subestación SET Azuer 30/220 kV. Mientras, la planta Azuer II contará con 39,1 MWp compuesta por 114.900 módulos fotovoltaicos de 340 Wp cada uno con seguimiento a un eje, 16 inversores de 2250 kVA, 16 centros de transformación 0.66/30 kV de 2.500 kVA, líneas auxiliares de Conexión de alta tensión con una longitud de 5.617 m para la conexión de éstos con la subestación SET Azuer 30/220 kV.

Ibox Energy se dedica al desarrollo y puesta en operación de plantas fotovoltaicas en España y otros países de la Unión Europea, como Italia y Portugal. La compañía cuenta con más 4.000 MW en 'pipeline', de los que unos 1.000 MW están respaldados por contratos de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

La empresa tiene varios parques en construcción y operación en España, entre ellos destaca una planta en Córdoba, con 50 MW, a la que próximamente, se le unirán otras en Ciudad Real y Badajoz.

La adquisición de esta participación del 40% de Ibox Energy está estructurada en una parte fija (20 millones de euros) pagadera hasta finales de 2022, y otra variable (75 millones de euros) en función de resultados. La compra está sujeta a diferentes autorizaciones, entre ellas, las regulatorias, que se esperan conseguir en las próximas semanas.

Cox Energy América, compañía solar que está presente en toda la cadena de valor, cuenta, previo a esta transacción, con una cartera de más de 40 parques solares, una capacidad de generación de electricidad superior a los 2.000 MW de los que un porcentaje significativo está respaldado por 'PPAs'.

Los proyectos donde invierte el grupo se encuentran ubicados en México, Chile Colombia, Centroamérica y Caribe y, una vez cerrada la operación de compra de la plataforma europea, también en España y, próximamente, en otros países de la UE.

Las plantas fotovoltaicas del nudo 220 que ya están autorizadas en Manzanaresson las de los proyectos Casa de Don Pedro 1 y 2, de 47 y 35 MW; Ninobe Fotovoltaica, de 5 MW; las tres plantas de Perseo Fotón, adquiridas por la multinacional Repsol y que suman 126 MW; Azuer 1 y 2, de 50 y 39 MW; y la de Ictio de más de 35 MW, aprobada el pasado mes de septiembre

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios