www.clm21.es
La caída de los ingresos en los negocios se lleva por delante al 3,4% de las empresas de nuestra Comunidad
Ampliar

La caída de los ingresos en los negocios se lleva por delante al 3,4% de las empresas de nuestra Comunidad

  • La industria regional pierde 1 de cada 4 euros de sus ingresos y los servicios 1 de cada 3 por la Covid

martes 13 de abril de 2021, 22:07h
A finales de enero de este año la industria regional había visto mermados sus ingresos en un 26,5% respecto a diciembre de 2019, antes de que se iniciara la crisis económica por la pandemia. La situación del sector servicios de nuestra Comunidad era aún peor, la merma de su cifra de negocios asciende al 31,3%. La industria autonómica ha dejado de ingresar uno de cada cuatro euros que obtuvo en 2019 y los servicios uno de cada tres. Los datos, en sintonía con los nacionales, anticipan el desplome del PIB autonómico en 2020, que se conocerá antes de que finalice este mes.
La caída de los ingresos en los negocios ha terminado por llevarse por delante al 3,4% de las empresas de nuestra Comunidad que tenían personal contratado y que estaban inscritas en la Seguridad Social. Hasta finales de enero la pandemia había provocado la pérdida de 2.069 empresas castellano-manchegas del sistema de cotización por asalariados a la Seguridad Social; 2.035 de ellas eran del sector servicios y 247 de la industria. La agricultura y la construcción en cambio han aumentado el número de contratantes, en 57 (0,9%) y 156 (1,4%), respectivamente, lo que refleja una ligera modificación en el tejido productivo tras la pandemia, con una pérdida de peso en 1,3 puntos porcentuales del sector servicios, que no obstante sigue siendo el mayoritario con el 59,2% de las empresas de Castilla-La Mancha.

Los datos de los servicios oficiales de estadística, tanto del INE, como del Ministerio de Seguridad Social, ponen de manifiesto que las estructuras que menos han aguantado han sido las de empresas cotizantes de personas físicas. Tres de cada cuatro cotizantes perdidos son personas físicas con asalariados. En total son 1.531 menos (74%), mientras que las empresas societarias dadas de baja del sistema de la Seguridad Social son 538 (26%).

El deterioro en la región es similar al registrado en el conjunto de España, donde la reducción de empresas contratantes ha sido de 44.017, en valores absolutos que equivalen a un descenso del -3,3%, una décima menos que en Castilla-La Mancha (-3,4%).

Durante el mes de febrero, se ha producido un nuevo descenso de empresas cotizantes a la Seguridad Social en nuestra Comunidad, pero se observa una ligera variación, con un aumento de las sociedades y un mayor aumento en la disminución de los autónomos con trabajadores .

El sector servicios de nuestra Comunidad ha destruido el 4,1% de su cifra de ocupación que tenía en diciembre de 2019. Todo ello sin contar las suspensiones de contrato por ERTE y por cese temporal de actividad de los autónomos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios