www.clm21.es
Crece un 15% la temporalidad en las administraciones públicas de CLM y se reduce un 8,7% en el sector privado
Ampliar

Crece un 15% la temporalidad en las administraciones públicas de CLM y se reduce un 8,7% en el sector privado

  • La temporalidad entre los asalariados del sector público de CLM alcanza ya al 29% frente al 25% del privado
  • Cs calcula que la Junta tiene casi 19.000 interinos y pide un plan de choque

miércoles 21 de abril de 2021, 12:46h

29 de cada 100 empleados públicos que trabajan en las diferentes administraciones de Castilla-La Mancha son temporales. La tasa de temporalidad supera a la del sector privado, que se sitúa en 25 de cada 100. Los contratos temporales públicos superan en cuatro puntos a los privados.

Precisamente la alta temporalidad en el sector público español ha motivado una advertencia de la Unión Europea, que reclama a nuestro país una rebaja de esa tasa y ha unido esa reclamación a los fondos europeos.

En Castilla-La Mancha, los interinos en las administraciones públicas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) eran 47.300, casi un 15% más que un año antes cuando eran 41.200. En cambio, la pandemia se ha dejado sentir en el sector privado con una caída de 12.300 asalariados temporales (-8,7%)

Esa temporalidad afecta más a las mujeres, que en el sector público son 32.400, lo que supone un aumento de 6.900 en el último año (+27,7%).

En el sector privado, en cambio la mayor temporalidad se da en los hombres. De los 509.200 trabajadores ocupados en este sector en Castilla-La Mancha, 129.300 son temporales, de los que 76.600 son hombres y 52.700 mujeres.

En el caso de las administraciones públicas, de los 163.300 trabajadores, 47.300 son temporales

Cs pide un plan de choque

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha avanzado que desde su grupo parlamentario van a proponer en las Cortes que se convoquen las Mesas Generales de Negociación para impulsar un Plan de Choque para la Estabilización del Empleo Público, que dé cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", según informa Europa Press

En declaraciones a los medios, se ha referido a la situación entre el personal laboral temporal y funcionarios interinos públicos de Castilla-La Mancha, "casi 19.000 personas en Castilla-La Mancha que trabajan para la Junta y que tienen un futuro laboral incierto, muchas de ellas después de haber trabajado una década al servicio de los ciudadanos y que se enfrentarán al mercado de trabajo con más de 50 años y pocas posibilidades de encontrar un empleo", ha denunciado.

Ha subrayado que esta permisividad con la temporalidad que han mantenido gobiernos del PP y del PSOE en la región, "incumple la normativa y la jurisprudencia europea, que ya ha condenado a España por ello y que, nos avisan, puede poner en riesgo la llegada de los fondos europeos de recuperación".

El diputado de Cs ha criticado que el nivel de temporalidad que hay en la Junta de Comunidades muestra un ejercicio de "hipocresía e incongruencia", ha destacado, "porque no se puede obligar a las empresas de Castilla-La Mancha a que tengan plantillas estables y hacer contratos indefinidos, mientras el propio Gobierno socialista de García-Page mantiene a casi 19.000 de sus empleados en una situación de temporalidad e incertidumbre".

En este sentido, ha informado Cs en un comunicado, Muñoz Zapata se ha preguntado por qué a una empresa se le obliga a hacer indefinido a un trabajador cuando lleva trabajando dos años en ella "y por qué la Junta de Comunidades puede estar con trabajadores temporales durante más de 10 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios