www.clm21.es
La encuesta de Consenso Económico de PwC rebaja el crecimiento de la economía española al 5,5%
Ampliar

La encuesta de Consenso Económico de PwC rebaja el crecimiento de la economía española al 5,5%

jueves 22 de abril de 2021, 07:04h

El Consenso Económico de PwC correspondiente al primer trimestre de 2021 rebaja las estimaciones de crecimiento de la economía española para el conjunto del año al 5,5%, el dato reduce en cuatro décimas las estimaciones del último panel.

El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura que realiza, desde 1999, PwC a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios. El Consenso Económico es el resultado de una encuesta enviada a un colectivo de 400 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca de la situación económica española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 119 respuestas recogidas entre el 19 de febrero y el 11 de marzo de 2021, correspondientes a los siguientes sectores: empresarios y directivos, asociaciones empresariales y profesionales y universidades y centros de investigación financiera.

Los panelistas moderan sus expectativas sobre el crecimiento del PIB en 2021. Hace tres meses, esperaban un aumento del 5,9% para el conjunto del año; ahora, rebajan sus estimaciones hasta el 5,5%. Una cifra por debajo de las previsiones del Gobierno (7,2%), y más en la línea con las estimaciones del FMI (5,9%) y de la Comisión Europea (5,6%). Las principales causas de esta rebaja, apuntadas en el informe son las restricciones a la movilidad y el ritmo de la campaña de vacunación.

Los encuestados califican la situación financiera de las familias (51,8%) y de las empresas (58,8%) como mala. Sin embargo, aumentan hasta el 60,5% los que esperan que el consumo de las familias crezca en los próximos seis meses y sube hasta el 55,3% los que creen que la demanda de vivienda permanecerá estable. Por el lado de las empresas, aumentan hasta el 62,2% los que esperan un aumento de las exportaciones, y hasta el 51,4% los que piensan que la inversión productiva de las compañías permanecerá estable en los próximos seis meses.

El Consenso Económico de PwC refleja una mejoría en la opinión de los panelistas sobre la situación de la coyuntura internacional, caen los que piensan que es mala o muy mala y suben (55,3%) los que la consideran regular. En el lado positivo, destaca la buena percepción sobre la economía china de la mayoría de los encuestados (58,6%) y, en el negativo, la opinión menos favorable sobre situación de la actividad en la Unión Europea, aunque la inmensa mayoría de los panelistas (83,6%) considera que se habrá recuperado a finales de año.

En el Consenso de este trimestre, se ha incluido un apartado sobre el paro juvenil en nuestro país, que en 2020 volvió a repuntar hasta alcanzar el 38%. el diagnóstico de los expertos es claro: la mayoría cree que este colectivo está siendo el gran pagador tanto de la crisis de 2008 como de la provocada por la pandemia. Además, afirman que la reducción de la población joven y la excesiva proliferación de la contratación temporal son dos de los principales ejes sobre los que se debería actuar para mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral. También proponen medidas en otros ámbitos. En concreto,Los expertos y directivos coinciden de forma abrumadora (93,3%) en considerar como extraordinariamente preocupante o muy preocupante la intensa contracción del número de jóvenes entre 16 y 34 años. Entre las medidas para fomentar la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral, los panelistas apuestan por modificar la formación que reciben, vinculándola más directamente a las necesidades productivas -según el 68,8%-, o cambiar los mecanismos de entrada en el empleo, poniendo un mayor énfasis en el aprendizaje -según el 67,9%-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios