www.clm21.es
Plata química
Ampliar
Plata química (Foto: Archivo)

La industria regional se reactiva y sus precios tiran al alza impulsados por el sector químico

  • La industria agroalimentaria, la de mayor peso en la región cierra el trimestre con un aumento de sus precios del 2,4%

lunes 26 de abril de 2021, 10:54h

La industria castellanomanchega cerró el primer trimestre con una subida de precios acumulada del 4,9%, tras el incremento mensual de marzo (3,1%). El aumento es generalizado en tolos los grupos industriales, pero especialmente en el de la energía, que arrastra un incremento medio del 11% en lo que llevamos de año, tras la subida mensual del 7,5%l de marzo (12,4% interanual).

Al margen del incremento de los costes de la energía, que llevan al sector a ser el único que ingresa más que hace un año, las variaciones de precios indican una revitalización de la industria regional, que viene marcada por el sector de bienes intermedios (los empleados en otros procesos de fabricación), que se anotan una subida acumulada del 4,5% en lo que va de año, con una evolución positiva mes a mes desde septiembre del año pasado. El índice está en máximos desde que se iniciaron los registros en 2002.

El sector de bienes de equipo cerró el trimestre con una subida acumulada de precios del 3,7%, a pesar de la bajada mensual de marzo (-0,6%). El de bienes de consumo no duradero cierra el trimestre con un aumento medio del 1,1%, a pesar de que sus precios siguen por debajo de los registrados hace un año. El sector manufacturero de bienes de consumo duradero también cierra el primer cuarto del año con un aumento del 1%, tras u año con evoluciones mensuales planas o muy reducidas.

A nivel nacional, en lo que llevamos de año la subida de los precios industriales es del 4,3%, con el sector de bienes intermedios con un alza del 7,6%. Las empresas químicas se anotan subidas del 10,4% y la de alimentación del 3,2%, ambas por encima de los crecimientos que se dan en Castilla-La Mancha

¿Pero qué divisiones industriales de nuestra Comunidad son las que más tiran su precios al alza y cuáles a la baja? En lo que llevamos de año, es la industria química la que más ha aumentado sus precios, que cierran el trimestre con una subida del 14,2%, seguida de las empresas de fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (7,1%), la de productos metálicos (6,6%).

La industria agroalimentaria, la de mayor peso en el tejido económico de la Comunidad, es la cuarta que más aumenta sus precios, con una variación del 2,3%. La quinta plaza es para los fabricantes de caucho o plásticos (1,2%).

En el lado extremo de la tabla, los que más han reducido sus tarifas han sido los sectores de instalación y reparación de maquinarias y equipos (-2,7%), el de las industrias extractivas (-1,4%), la del papel (-1,3%) y la de confección de prendas de vestir (-0,5%). El sector del calzado se anota una bajada trimestral de precios del 0,4%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios