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El Arco Mediterráneo toma delantera en la captación de fondos europeos y desplaza al Eje Centro, en el que se integra CLM
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El Arco Mediterráneo toma delantera en la captación de fondos europeos y desplaza al Eje Centro, en el que se integra CLM

  • En la zona del Mediterráneo Sur acaba de presentarse 1.070 KM HUB, una colaboración público-privada con la vista puesta en los fondos europeos
  • La batalla por el desarrollo económico ha desplazado al tradicional norte-sur y ahora se disputa entre los ejes Atlántico, Centro y Mediterráneo

miércoles 28 de abril de 2021, 10:38h

Es la otra batalla, la del desarrollo económico, la del dinero, la que divide a la España rica de la España pobre y se juega en varios frentes y a la que nuestra Comunidad no es ajena. Ya no es cuestión de norte-sur, ni de la España poblada y la despoblada. Este último debate es colateral en el gran frente de la economía. Es la de las comunicaciones ferroviarias, la infraestructura de puertos y aeropuertos, la de las autopistas y autovías, la del suelo industrial, la innovación tecnológica y las fábricas de los sectores punteros: desde las baterías de litio, la generación de energía renovable hasta los parques tecnológicos más avanzados y un marco fiscal y laboral estables. Son tres los ejes que se pelean por no quedar rezagados: El Mediterráneo, el Central, que une Andalucía con el País Vasco pasando por Madrid y con una bifurcación hacia Aragón y Cataluña, y el Atlántico, que une Madrid con Galicia y esta con Portugal. Para Castilla-la Mancha los dos primeros son esenciales. En el tercero se busca abrir un ramal hacia Extremadura, que permita no dejar aislada la zona occidental de la Comunidad, que tiene su principal núcleo en Talavera. Las inversiones del Estado y de las Comunidades Autónomas son determinante en ese nuevo mapa de la riqueza en España, en el que hoy por hoy, el Arco Mediterráneo lleva la delantera. La última actuación ha sido crear una alianza de innovación de España bajo la denominación 1.070 Km Hub, que va desde Castellón hasta Málaga y Ceuta, con la vista a corto plazo puesta en la obtención de fondos europeos.

Y en esa batalla económica la política es determinante. Aunque el procés haya aislado a Cataluña, cuyas provincias de hecho no están en esa línea de 1.070 kilómetros de la última iniciativa, la Generalitat juega sus cartas con una expansión lingüística hacia el sur (Comunidad Valenciana), las islas (Baleares) e incluso hacia el norte, hacia Francia, donde recientemente se ha aprobado una ley de inmersión lingüística que ya se ha anunciado que va a ser recurrida al Constitucional de aquel país. El juego de los equilibrios políticos también se deja sentir en una España donde el juego de mayorías necesita de acuerdos, no sólo en el gobierno de la nación, sino de este con la periferia.

Albacete puede beneficiarse del desarrollo del Arco Mediterráneo, mientras Ciudad Real, Toledo y Guadalajara dependen del Eje del Centro

Curiosamente las regiones más aisladas en la batalla son las de mayor estabilidad política: Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha. Y en esa lucha no hay tiro que no apunte a la diana. Cuando Esquerra Republicana pedía subir los impuestos en Madrid, la decisión beneficia al Arco Mediterráneo. Cuando el PNV se planta y pacta el apoyo a los presupuestos de Sánchez a cambio de la no subida fiscal al gasoil, en el acuerdo pesa el sector de automoción del norte. La moción de censura en Murcia impulsada desde el PSOE nacional y por su secretario de organización, el valenciano José Luis Ábalos, de haber prosperado hubiera dejado la mayor parte del Arco Mediterráneo bajo la influencia del Partido Socialista. Hay otras medidas a futuro que ya se han anunciado como los peajes en las autovías que en una estructura donde prima la distribución radial, con el centro en Madrid, terminará por encarecer la producción y la renta en la zona centro

¿Y Castilla-La Mancha cómo queda en esa batalla por el desarrollo? Si Ciudad Real, Toledo y Guadalajara son las grandes beneficiadas del Arco Centro, Albacete lo puede ser del Mediterráneo. Talavera sufre desde hace año el descuelgue de esa batalla por el desarrollo y ha quedado marginada por las grandes inversiones nacionales, especialmente con el estallido de la anterior crisis inmobiliaria y financiera que sacudió el país desde 2008 a 2014 y de la que todavía no nos habíamos terminado de recuperar cuando la covid ha provocado la mayor recesión de la historia

CLM: Materias primas, industria aeronáutica y logística

Se da la circunstancia de que Extremadura y Castilla-La Mancha cuentan con unas importantes reservas de materias primas para la tecnología de hoy. Extremadura tiene la segunda mina de litio de Europa, material indispensable en las baterías energéticas del futuro y Castilla-La Mancha tiene importantes depósitos de lo que se denominan tierras raras y que son elemento principal en el proceso de fabricación de componentes tecnológicos.

Pero qué implica el último movimiento del Arco Mediterráneo y del que está descolgado Albacete, a pesar de que cuenta con el mayor espacio científico y tecnológico de nuestra Comunidad y con industrias punteras como Airbus.

El avance empresarial en Castilla-La Mancha, además de en las industrias agroalimentaria se está dando en el sector logístico, del que está captando importantes inversiones para la ubicación de almacenes y plataformas generales o de las empresas más importantes en la distribución.

El asalto a los fondos europeos

¿Quiénes están detrás de 1.070 KM HUB? en Palma de Mallorca el nodo representado es la Fundación General de la Universidad de las Islas Baleares; en Castellón, Aerocas, la empresa que gestiona el Aeropuerto de Castellón; en Valencia, la aceleradora Innsomnia (Nacida en 2016, es una aceleradora de startups y una digitalizadora de empresas); en Alicante, Torre Juana OST (comunidad de empresas tecnológicas con base en las tecnologías más disruptivas: inteligencia artificial, big data, el internet de las cosas), LUA Fund ( inversores en empresas innovadoras que ya tienen un modelo de negocio testado y con un alto potencial de crecimiento y escalabilidad internacional) y Dinapsis-Hidraqua ( vinculada a la agencia valenciana de la innovación, sus centros permiten la operación integrada de servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental para cada territorio donde están presente; en Murcia, Timur (Asociación Murciana de Empresas del sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y del Audiovisual); en Málaga, el Global Cloud Group-DIH Málaga (un grupo de empresas multinacional con un equipo multidisciplinar en nuevas tecnologías, virtualización y servicios de administración avanzada. Es un integrador y proveedor de soluciones completas para el sector de las telecomunicaciones, cloud y ciberseguridad en su conjunto), y en Ceuta se unirán en breve instituciones público-privadas que están en fase de incorporación al proyecto.

El nombre de la marca representa la distancia que separan las dos regiones más distanciadas del propio 'hub'. Aunque de momento hay siete fundadoras, la plataforma está abierta a la participación tanto de 'hubs' de provincias intermedias como Almería, Jaén o Granada y de otros actores públicos y privados con los que se mantienen ya contactos.

1.070 KM HUB ha surgido de la colaboración público-privada, impulsada por un conjunto de entidades y DIH (digital innovation hubs) con relevancia europea: “"No se trata de plantear ningún tipo de exclusividad, sino de potenciar la transversalidad sobre la base de un tejido tecnológico ya existente que queremos coordinar para evitar que estos nodos pongan barreras entre sí, invitándolos a formar parte de una estrategia competitiva inteligente para crecer en toda Europa", ha señalado el portavoz de la plataforma 1.070 KM HUB y presidente de Torre Juana OST, Andrés Pedreño.

El coordinador de la iniciativa a escala europea y socio de Innsomnia, Francisco Estevan, ha señalado que 1.070 KM HUB "encaja con el tipo de iniciativas transformadoras que se van a financiar con los fondos Next Generation EU", de ahí que, además de diseñar un esquema de financiación privada, la iniciativa, o, al menos, alguna de sus partes, va a aspirar a distintos mecanismos y convocatorias de los fondos de reconstrucción.

El área conocida como Arco Mediterráneo Sur, en la que se encuentran las siete regiones participantes, engloba a más de 11.700.000 millones de habitantes, la cuarta parte de la población de España. Este proyecto busca dotar de una fuente de ingresos alternativa, basada en la digitalización, a un conjunto de regiones cuya economía ha sido tradicionalmente muy dependiente del turismo.

Según la encuesta Expat Insider, las urbes mediterráneas resultan de gran atractivo para las empresas tecnológicas, que consideran Valencia como una de las mejores ciudades para vivir según los profesionales expatriados. En el segundo y sexto puesto de la lista, se encuentran otras dos ciudades integradas en 1.070 KM HUB, Alicante y Málaga, convirtiendo a estas ciudades en referentes internacionales que compiten con grandes urbes como París, Londres o Singapur.

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