www.clm21.es
El pago en el comercio electrónico crece un 14%
Ampliar
El pago en el comercio electrónico crece un 14%

El consumo cayo un 5% interanual en abril, según el monitor de CaixaBank

miércoles 05 de mayo de 2021, 11:37h

El indicador CaixaBank de consumo cayó un 5% interanual en abril (del día 29 de marzo al 2 de mayo), según recoge hoy el Monitor de Consumo de la entidad, en el que se refleja un avance del consumo doméstico mensual, aunque parte de ese incremento estuvo influenciado por el efecto calendario de la Semana Santa.

Según el informe, Las diferencias más notables se observan en los reintegros y el e-commerce. Los datos sobre el uso de tarjetas marcan un crecimiento en el consumo presencial (3% interanual) y el comercio electrónico (14%), mientras que se registraron caídas en las retiradas de efectivo (10% interanual). Estas evoluciones por usos hacen que el avance global del uso de tarjetas se mantenga plano.

El Monitor recoge también que el gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos y cae un 64% interanual en el conjunto del mes de abril.

En el análisis, se apunta que en la medida en que el promedio del cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 se ha mantenido estable en el –16% interanual, “se hace difícil pensar que en la mejora de 6 puntos porcentuales de abril no haya algo de sesgo al alza”.

El Monitor considera que en el e-comerce el rebote de abril s”í que parece ser una realidad y no producto de un sesgo estadístico, dejando atrás de esta manera el impacto de la nueva normativa de doble autentificación PSD2 que lastró el crecimiento del comercio electrónico en el primer cuarto de 2021”. Respecto al consumo presencial con tarjeta, pese a toda la volatilidad observada semana a semana durante el mes de abril, el promedio mensual cierra con números muy similares a los de marzo.

En clave de lo que queda de segundo trimestre de 2021, los analistas consideran de especial interés la evolución del consumo a medida que se vayan levantando las restricciones tras el fin del estado de alarma vigente “en este sentido, somos optimistas con el hecho de que el consumo remonte el vuelo en las semanas venideras”, según Eduardo Llorens i Jimeno, el economista responsable del Monitor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios