www.clm21.es
La inversión extranjera en Castilla-La Mancha cae a niveles de 2015
Ampliar

La inversión extranjera en Castilla-La Mancha cae a niveles de 2015

martes 11 de mayo de 2021, 21:32h
La inversión de capital extranjero en la economía regional se frenó bruscamente en el segundo semestre del año pasado, lo que hizo caer el flujo de capital internacional a niveles de 2015. En concreto, las empresas afincadas en nuestra comunidad de beneficiaron de una inversión de 59,96 millones de euros, en un año con dos periodos claramente diferenciados: un primer semestre en el que llegaron 45,5 millones de euros, equivalente al 75,9% de los fondos de todo el año, con un incremento del 807,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Y una segunda mitad de año, en el que la inversión se desplomó un 84,3%, con la entrada de sólo 14,43 millones de euros.
Ese frenazo del segundo semestre se tradujo en un descenso de entrada de capital de 36,76 millones de euros respecto a 2019, lo que supone una reducción del 38% en comparación con los 96,7 millones de euros captados ese año.

La caída del flujo de dinero se produjo desde las dos zonas internacionales que más capital aportan a la economía castellano-manchega, los países del euro y Estados Unidos, que en total invirtieron 54,27 millones en Castilla-La Mancha, frente a los 94,6 de un año antes.

Del país norteamericano llegaron a las empresas castellano-manchegas 9,2 millones de euros, cuando un año antes fueron 28,8 millones (-68%). De los países de la zona euro, las compañías de nuestra Comunidad recibieron capital inversor por 45 millones de euros, 20,7 menos que un año antes.

El mayor flujo de dinero procede de Holanda, donde la normativa fiscal atrae la constitución de holdings de empresas que operan en otros países para reducir su factura de impuestos, lo que hace que se produzca un flujo de capitales entre Holanda y cada uno de esos países. En el caso de Castilla-La Mancha, de los 65,7 millones de la zona euro que llegaron a nuestra Región, 62,1 procedían de este país. En 2020, de los 45 millones 39,4 tuvieron su origen en Holanda.

Tras Holanda y Estados Unidos, el tercer país inversor en la economía castellano-manchega fue Italia, con un total de 5,3 millones de euros. De hecho, este estado fue el único que incrementó su flujo de capital hacia nuestra Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios