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Las empresas españolas reducen su facturación en 2.400 millones en el primer trimestre
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Las empresas españolas reducen su facturación en 2.400 millones en el primer trimestre

  • Las pymes, hostelería y ocio y textil y calzado mejoran sus ventas mientras se contrae la facturación del resto de empresas

jueves 13 de mayo de 2021, 21:13h
Las pequeñas y medianas empresas y la hostelería y el sector del ocio y del entretenimiento, las gasolineras y la logística son las actividades económicas que han mejorado sus ventas en el primer trimestre del año y tiran hacia arriba de la economía española, mientras las grandes empresas (más de 6,01 millones de facturación anual) se resienten en su cifra de negocios (-1,7%) y empleos de asalariados (-3,6%).
Los datos extraídos de las declaraciones fiscales mensuales y del primer trimestre de las empresas españolas dan una muestra de la situación de la economía nacional en el primer trimestre del año, en el que el mes de marzo refleja un mejor comportamiento de las grandes (+1,4% de crecimiento de su facturación),

No obstante, los indicadores trimestrales de la actividad de las grandes empresas en cuanto a ventas, empleo y salarios presentan un mal arranque del año, que cierra el primer cuarto con un descenso del 1,7% de las ventas, del 3,6% de los perceptores asalariados y del 2% de los rendimientos del trabajo. Las ventas interiores se reducen un -1,2% y las exportaciones un -4,5% tras los avances respecto a febrero del 2,7% en el mercado interior y una caída del- 0,5% en el exterior

El resultado de las pymes viene a mejorar el panorama. Una vez tenidas en cuenta a las pymes, las ventas del total de empresas españolas se contraen un -0,7% trimestral con una caída del -0,7% en el mercado interior y del -0,6% en las exportaciones. El número de asalariados cae un -0,3% y los rendimientos del trabajo un -0,8%. La mayor caída de ventas se produce en productos destinados a la inversión (-2,1%), mientras que los destinados a consumo pierden un -0,9%.

La ventas de las empresas españolas habrían alcanzado los 335.300 millones de euros, de los que 73.970 corresponderían a la industria (de ellos, 70.615 de la manufacturera), 25.150 a la construcción, 230.880 a los servicios y el resto (5.300millones) a la agricultura.

La industria, la agricultura y la construcción y actividades inmobiliarias se anotan un descenso de sus ingresos respectos al último trimestre de 2020. Son los servicios los que han mejorado su cifra de negocios en 612 millones de euros, aunque algunas de las actividades comprendidas en este sector terciario experimentan retrocesos. Los avances se producen impulsados por los sectores de venta de combustible, transportes y almacenamiento y la hostelería. Este último sector se anota un incremento de casi 1.000 millones en su facturación, hasta los 7.373 millones. Por su parte, el ocio y los servicios culturales suben sus ventas en 400 millones respecto al trimestre anterior. Con todo son los servicios a la producción los que se anotan los mayores avances (2.333 millones)

En la industria, la textil y la del calzado nada contracorriente y se anota un aumento de casi 180 millones de euros (7,9%) en su facturación y la de la madera sube 34,5 millones (1,6%).
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