www.clm21.es
CLM acelera en la vacunación y a este ritmo alcanzará la inmunización de rebaño en agosto

CLM acelera en la vacunación y a este ritmo alcanzará la inmunización de rebaño en agosto

viernes 14 de mayo de 2021, 11:36h

Según los datos actualizados en Castilla-La Mancha se han administrado 915.619 de las 1.022.825 dosis de vacunas recibidas (90%), lo que ha permitido alcanzar el 14,4% de la población inmunizada, lo que nos sitúa como novena región española en porcentaje de personas vacunadas y por encima del promedio nacional, que es del 14,1%. A este ritmo y según la proyección realizada por el instituto de estudios CaixaBank Research, la región alcanzaría la inmunidad de grupo en el mes de agosto

La tabla la encabeza Asturias, con el 20,9%, seguida de Galicia (19,1%) y Castilla y León (19%). Aragón ocupa la cuarta plaza (17,2%) y tras ella Extremadura (17,1%), La Rioja (16%), Cantabria (15,9%) y Navarra (15,3%). Los ritmos de inmunización más lentos se dan en Baleares (11%), Murcia (11,4%) y Canarias (11,5%)

El ritmo de dosis de vacunas semanales por cada 100.000 habitantes ha alcanzado en nuestra Comunidad las 5.516 en la última semana, por encima del promedio nacional que se sitúa en 5.426. Esos datos suponen un aumento del ritmo de vacunación en Castilla-La Mancha respecto a la semana anterior en 490 vacunas, mientras que en el conjunto de España se produce una desaceleración y el ritmo de inyecciones cae en 100 semanales.

Los datos pertenecen al último Monitor Covid de CaixaBank Research y son de elaboración del servicio de estudios a partir de los registros del Ministerio de Sanidad. De la matriz de ritmos de vacunación que ofrece el informe, se desprende que en nuestra región se alcanzaría la inmunidad de grupo en agosto. De hecho, el Monitos Covid contempla que el 70% de la población mayo de 16 años estaría vacunada el 31 de agosto si se estableciera un ritmo de 4.300 vacunas semanales, que ya está superado y se llegaría a ese objetivo un mes antes si se alcanzasen las 6.000 dosis semanales.

Respecto a la evolución de la pandemia, el estudio sitúa a Castilla-La Mancha como la séptima Comunidad Autónoma con mayor presión sobre las UCI, que en un 23% están ocupadas por pacientes covid, el mismo porcentaje que Castilla y León y que la media nacional. La región con los mejores datos son Valencia (4%), Galicia y Extremadura (ambas con el 5%), Murcia y Baleares, con el 6%. El resto ya están en porcentajes de dos dígitos, con Madrid a la cabeza, con un 38%. En la última semana nuestra región a reducido en dos puntos esa presión covid sobre las UCI y en un punto la ocupación por enfermos de esta patología de camas de plantas, que ha pasado del 9% de la semana pasada al 8% en esta.

La incidencia acumulada a 13 de mayo es de 178 casos, 26 puntos menos que siete días antes. Esta proporción mantiene a Castilla-la Mancha en nivel de riesgo alto

En los últimos siete días nuestra región ha reportado siete muertes por coronavirus de las 256 contabilizadas en España y el acumulado de fallecidos por cada millón de habitantes es en la Comunidad de 2.902, la cifra más alta del país, que presenta una media de 1.686.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios