www.clm21.es
CLM incrementa la investigación y llega al 3,3% de las patentes nacionales presentadas en el primer cuatrimestre
Ampliar

CLM incrementa la investigación y llega al 3,3% de las patentes nacionales presentadas en el primer cuatrimestre

  • 14 patentes, 26 modelos de utilidad y 14 diseños, balance de la innovación en los cuatro primeros meses del año en CLM

domingo 16 de mayo de 2021, 20:27h
Durante el primer tercio del año, los investigadores de Castilla-La Mancha han incrementado su actividad y han presentado el 3,3% de las patentes que se han dado en todo el territorio nacional, el 2,4% de los modelos de utilidad y el 2,8% de los diseños industriales. En España, durante el año pasado se disparó la investigación en campos relacionados con la pandemia, desde sistemas de protección hasta aparatos médicos.
De las 428 solicitudes de patentes nacionales en el primer tercio del año, 14 tienen su origen en Castilla-La Mancha, donde también se han dado 26 de las 1.072 solicitudes nacionales de modelo de utilidad, que es un título de propiedad intelectual a invenciones de baja complejidad técnica que no cumplen con los requisitos para acceder a una patente. En cuanto a los diseños industriales, en el primer cuatrimestre empresas y ciudadanos de Castilla-La mancha han pedido registrar 14 de los 508 de todo el territorio nacional.

En 2020, novena posición en patentes españolas

Durante el año pasado, el número total de solicitudes de patentes nacionales presentadas por residentes en España fue de 1.405. Las solicitudes de patentes correspondientes a las Comunidades Autónomas muestran su mayor actividad en Madrid (22,9% del total de residentes), Comunidad Valenciana (16,4%), Andalucía (14,4%) y Cataluña (13,2%), lo que supone el 66,8% de la totalidad de las solicitudes presentadas. El resto de las Comunidades Autónomas incluyen su actividad en el 33,2% restante. Ninguna de ellas, individualmente, alcanza el 10% en número de solicitudes presentadas. En el caso de Castilla-La Mancha ocupa el noveno lugar entre las Regiones españolas, con 35 patentes, el 2,5% del total.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concentra el mayor número de solicitudes de patentes nacionales presentadas en España, seguida de la empresa Cecotec Research and Development, y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por actividad, el subsector de transporte sigue ocupando la primera posición al igual que en 2019 a pesar de experimentar un decremento de un 15,5%. El segundo lugar lo ocupa la tecnología médica que experimenta una subida del 2,4% respecto al año anterior pasando de la cuarta posición en el ranking a la segunda. El mayor incremento respecto al 2019 lo experimenta el subsector de tecnología medioambiental (108,3%) seguido del sector química de alimentos (44,1%), frente al descenso registrado en los sectores de Aparatos electrónicos, ingeniería electrónica, energía eléctrica (32%), y de ingeniería civil (27,3%). Dado que estos datos se refieren a patentes publicadas en 2020, y teniendo en cuenta el tiempo que transcurre desde que se solicita hasta que se publica (habitualmente un año y medio), solo un 9% de las patentes publicadas en 2020 han sido solicitadas entre marzo y diciembre de 2020. Lo anterior sirve para advertir que es pronto para ver una influencia de la pandemia en los subsectores, aunque estudios preliminares nos permiten avanzar una fuerte subida en los sectores técnicos relacionados con aparatos médicos, mascarillas y otros relacionados con el combate contra la Pandemia.

Undécimos en modelos de utilidad

El número total de solicitudes de modelos de utilidad presentados por residentes en España durante 2020 fue de 3.298. Las solicitudes de Modelos de Utilidad correspondientes a las Comunidades Autónomas muestran su mayor actividad en Cataluña (17,8% del total de residentes), Madrid (15,1%), Comunidad Valenciana (14,6%) y Castilla León (14,0%) que suponen el 61,5% de la totalidad de las solicitudes presentadas, mientras que el resto de las Comunidades Autónomas reparten su actividad en el 38,5% restante.

Castilla-la Mancha, con 87 solicitudes se sitúa como la undécima Comunidad española, con una cuota del 2,6% del total nacional.

En el año 2020, los tres subsectores técnicos que abarcan una mayor concentración de modelos de utilidad nacionales publicados corresponden a: otros productos de consumo, mobiliario y juegos y tecnología médica. Si se compara el año 2020 con el 2019, el subsector que ha registrado un considerable ascenso es el de tecnología médica (90,3%), seguidos de los subsectores otros productos de consumo (67,5%) y aparatos electrónicos, ingeniería electrónica, energía eléctrica (14,1%); el subsector que ha experimentado el mayor descenso ha sido el de control (-10%).

En España durante el año 2020, el mayor número de solicitudes de modelos de utilidad nacionales publicados se concentran en tecnologías recogidas en estos diez principales grupos de la clasificación internacional de patentes, siendo las dos mayores tecnologías: recipientes para almacén y transporte y procedimiento o aparatos para esterilizar materiales. En la evolución entre los años 2020 y 2019, se comprueba que las tecnologías han tenido un crecimiento generalizado y las tecnologías en auge correspondientes a: procedimiento o aparatos para esterilizar materiales (1390%) y ropa de protección, ropa exterior, accesorios (408,7%) han experimentado un fuerte incremento, con una gran influencia de la COVID-19.

Marcas

El número total de solicitudes de marcas nacionales presentadas por residentes en España ha sido de 49.764. Las Comunidades Autónomas que muestran una mayor actividad en solicitudes de marcas son Madrid (24,3% del total de residentes), Cataluña (17,0%), Andalucía (14,7%) y Comunidad Valenciana (10,9%). El conjunto de estas Comunidades registra el 67% y el resto de las Comunidades Autónomas reparten su actividad en el 33% restante, si bien ninguna de ellas, individualmente, alcanza el 10% en número de solicitudes. Castilla-La Mancha es la décima Región con 1.375 marcas solicitas, el 2,8% del total.

Diseño industrial

El número total de diseños industriales nacionales presentados por residentes en España alcanzó los 12.070. Las solicitudes de diseños industriales correspondientes a las Comunidades Autónomas muestran su mayor número en Cataluña (27,3% del total de residentes), Comunidad Valenciana (16,8%), Madrid (15,6%) y Andalucía (12,8%). Estas Comunidades abarcan el 72,5% de la totalidad de las solicitudes presentadas, mientras que el 27,5% se reparte entre las Comunidades Autónomas restantes. Castilla-La Mancha tiene una cuota nacional del 4,9%, lo que la sitúa en la sexta posición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios