www.clm21.es
El Hospital de Toledo, elegido de nuevo como sede para la formación de médicos residentes de Castilla-La Mancha en cirugía laparoscópica
Ampliar

El Hospital de Toledo, elegido de nuevo como sede para la formación de médicos residentes de Castilla-La Mancha en cirugía laparoscópica

sábado 22 de mayo de 2021, 10:00h
El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido elegido por la Asociación Española de Cirujanos para la formación en cirugía endoscópica de médicos residentes de primer año de centros sanitarios de Castilla-La Mancha.
El curso básico de formación en cirugía endoscópica ofrece a los médicos residentes de primer año de Cirugía General y Aparato Digestivo una formación específica en aspectos médicos y quirúrgicos de la cirugía laparoscópica. Durante el curso se revisan y actualizan tanto conocimientos teóricos referentes al diagnóstico y tratamiento de este procedimiento quirúrgico como prácticos en sus diferentes técnicas.

En el curso, en el que han participado como docentes miembros del servicio de Cirugía del Hospital de Toledo y de otros centros de Castilla-La Mancha, los alumnos tienen la oportunidad de recibir formación teórica y práctica a través de clases y ejercicios de entrenamiento simulación sobre pelvi-trainers específicos para ello.

El curso, coordinado por el doctor Aurelio Aranzana Gómez, cirujano de la sección de Cirugía Esofago-Gástrica y Bariátrica del Hospital de Toledo, se ha desarrollado en las aulas de Formación y Docencia de la escuela de Enfermería, habilitadas para mantener de forma estricta las normas de seguridad sanitaria debido a la pandemia, en dos jornadas presenciales en las que han participado ocho médicos residentes de los hospitales de Alcázar de San Juan, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

Cada año la Asociación Española de Cirujanos elige diferentes sedes para celebrar este curso y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo se ha convertido así en uno de los centros sanitarios españoles donde se ha llevado a cabo este curso impartido con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El doctor Aurelio Aranzana ha explicado que el abordaje endoscópico-laparoscópico es un tipo de procedimiento mínimamente invasivo que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo.

La práctica de este tipo de intervenciones quirúrgicas por vía mínimamente invasiva es ya habitual en todas las especialidades quirúrgicas con todas las ventajas de este tipo de abordaje. Su aprendizaje de forma estructurada a través de cursos específicos es fundamental en la formación de los residentes de la especialidad.

El doctor Aranzana ha destacado que en este curso cada alumno ha tenido la oportunidad de contar con un docente en el desarrollo del curso práctico, lo que facilita el aprendizaje, y ha incidido en la importancia de mantener la formación quirúrgica de los médicos residentes incluso en periodo de pandemia, aunque haya que hacer un mayor esfuerzo para conseguirlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios