www.clm21.es
La firma de hipotecas y el capital prestado se disparan y colocan a CLM dentro de las tres regiones más dinámicas en marzo
Ampliar

La firma de hipotecas y el capital prestado se disparan y colocan a CLM dentro de las tres regiones más dinámicas en marzo

jueves 27 de mayo de 2021, 10:07h
En el mes de marzo se constituyeron en Castilla-La Mancha un total de 1.945 hipotecas, de las cuales 1.475, casi el 76% del total, fueron sobre viviendas. De esta forma, la firma de hipotecas sobre viviendas se dispara en la región, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, con un incremento del 46,6% en relación al mes de marzo del año pasado, mes de inicio de la crisis del Covid-19.
El mercado hipotecario retoma así las cifras previas a la pandemia y Castilla-La Mancha se coloca dentro de las tres regiones con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas: Galicia (79,3%), Cantabria (61,2%) y Castilla-La Mancha (46,6%).

En clave nacional, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 36.886, un 35,1% más en tasa anual.

No sólo la tasa anual crece en la región, también lo hace la tasa mensual de hipotecas, con un incremento registrado del 12,6% con respecto al número de operaciones de febrero.

El capital se recupera un año después del Covid

Durante los últimos meses, en los que el sector iba retomando poco a poco el ritmo tras el estallido de la pandemia, la gran asignatura pendiente ha sido el capital de los préstamos hipotecarios. Una política conservacionista de las entidades de crédito, derivada de la incertidumbre por la situación sanitaria, ha venido lastrando la recuperación del capital, con hipotecas con importes mucho más bajos de los habitual.

No obstante, en marzo la dinámica cambia y en Castilla-La Mancha se traduce en un incremento anual del 70,7% en el capital hipotecario, siendo una de las Comunidades con mayor tasa de variación anual en el capital prestado junto a Galicia (103,3%) y Cantabria (86,0%). El balance deja un incremento del 44,9% anual del capital en la media nacional.

En cuanto al comportamiento respecto al mes anterior, en la región el capital ha crecido un 23,7% en marzo frente a febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios