www.clm21.es
CCOO Albacete: “Con cifras laborales más favorables, es momento de abordar los cambios necesarios para resolver problemas estructurales del mercado de trabajo”
Ampliar

CCOO Albacete: “Con cifras laborales más favorables, es momento de abordar los cambios necesarios para resolver problemas estructurales del mercado de trabajo”

miércoles 02 de junio de 2021, 21:44h
La secretaria provincial de empleo de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro y afiliación del mes de mayo publicados hoy indicando que “en la provincia de Albacete mejoran considerablemente, bajando en 1.852 personas, y situando la cifra total en 34.643 personas desempleadas. Volvemos a niveles del mes de febrero de 2020 cuando todavía vivíamos en lo que llamamos normalidad, y antes del estallido de la pandemia”.
“Otros indicadores como son la afiliación y la contratación también han mejorado en mayo, tanto en la comparativa mensual como en la interanual. La afiliación aumenta en 2.717 cotizantes, y se han realizado 15.195 contratos nuevos en el mes, 3.740 más que en el mes anterior, y aunque la temporalidad acumulada baja hasta el 88,98%, sigue siendo muy alta”, ha dicho Jiménez.

“Podemos hacer una valoración positiva, pero con cautela, ya que la mejora en los números no implica la mejora en la calidad del empleo, ni en la temporalidad ni tan siquiera en la capacidad adquisitiva, puesto que todavía se mantienen 2008 personas en ERTE en nuestra provincia”

“La crisis sanitaria ha supuesto un duro golpe en nuestras vidas, con un fortísimo impacto en la economía, y por primera vez en la historia se han planteado resortes para mantener los puestos de trabajo y con ello sostener la economía de millones de familias, y de impedir el cierre de otras tantas empresas. El diálogo social ha sido efectivo, los recursos públicos con los que se ha dotado a los ERTE y otras fórmulas están resultando eficaces, y se muestran como herramientas útiles a tener en cuenta al abordar la reforma laboral tan necesaria”, ha destacado Jiménez.

“Nos encontramos en un momento clave para analizar qué sectores y colectivos van a salir más resentidos económica y laboralmente, a fin de comenzar a plantear el nuevo modelo de producción y relaciones laborales que fije sus ojos más allá del corto plazo”.

“Es tiempo de planificar mirando a 2030 y 2050, para salir de la crisis resolviendo los problemas estructurales que hoy tiene nuestro mercado de trabajo, rompiendo con las brechas de género existentes, con un empleo estacional y temporal, y aportando soluciones a una juventud con escasas expectativas de emancipación ni de trabajo en condiciones dignas”, ha remarcado Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios