www.clm21.es
El avance de la “nueva normalidad” trae el repunte de las ejecuciones hipotecarias
Ampliar

El avance de la “nueva normalidad” trae el repunte de las ejecuciones hipotecarias

viernes 04 de junio de 2021, 10:43h
En los tres primeros meses del año en Castilla-La Mancha se certificaron un total de 635 ejecuciones hipotecarias, 306 de ellas sobre viviendas. Se produce un incremento de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas del 29% mensual y del 27,5% anual en la región , que vuelve a los niveles de 2019, previos a la pandemia. Más acusado es el repunte en clave nacional, donde las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales marcan su récord de cuatro años al subir un 84%, hasta valores que no se veían desde 2017.
En el primer trimestre del año en el conjunto del país se iniciaron 8.257 ejecuciones hipotecarias, un 17,5% menos que en el trimestre anterior y un 23,7% menos en tasa interanual. De ellas, 5.178 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 9,3% menos en tasa intertrimestral y un 6,7% menos en términos interanuales, y de ellas 3.889 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 3,4% más que en el trimY dentro de las viviendas de personas físicas, 3.207 ejecuciones se realizaron sobre viviendas habituales de personas físicas y 682 sobre viviendas que no son residencia habitual de los propietarios. Las primeras se dispararon un 84,1% en tasa interanual y subieron un 6,2% en tasa trimestral, mientras que las segundas aumentaron un 22,3% respecto al primer trimestre de 2020, aunque bajaron un 8% en relación al trimestre anterior.estre anterior y cifra un 69,1% superior a la del primer trimestre de 2020.

Durante el pasado año 2020 las ejecuciones hipotecarias se vieron reducidas drásticamente como consecuencia de la pandemia. Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, se paralizaron los desahucios de personas o colectivos en riesgo de vulnerabilidad hasta el 1 enero de 2021, como parte de las medidas económicas y sociales de carácter especial aprobadas por el gobierno central como respuesta a los estragos de la pandemia.

Con la progresiva vuelta a la normalidad en casi todos los ámbitos económicos, las ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas se han disparado en varias Comunidades Autónomas, siendo la Comunidad Valenciana (1.731), Andalucía (1.526) y Cataluña (1.426) y las regiones con mayor número de ejecuciones certificadas entre enero y marzo de este año. Por su parte, Navarra (16), La Rioja (50) y Extremadura (68) registran el menor número.

En el caso de viviendas, Andalucía (1.094), la Comunidad Valenciana (1.093) y Cataluña (1.011) presentan el mayor número de ejecuciones, mientras que los menores se dan en Navarra (14), La Rioja (41) y Extremadura (43).

Desalojos voluntarios y desalojos forzosos

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

El objetivo principal de la estadística sobre ejecuciones hipotecarias que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los registros de la propiedad durante el trimestre de referencia, relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas. Conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios.

Pese a que comúnmente se confunden los términos desahucio y lanzamiento, el primero se refiere a la acción de resolución por la cual los propietarios, arrendatarios u ocupantes de un inmueble lo desalojan voluntariamente o mediante orden judicial; mientras que el lanzamiento supone el desalojo forzoso de los ocupantes de un inmueble y la entrega de su posesión. Los lanzamientos pueden ser consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos o pueden deberse a otras causas, como la ocupación ilegal de un inmueble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios