www.clm21.es
El vino y el aceite de oliva de CLM se cuelan en Italia, líder mundial en producción de vino y segundo en aceite
Ampliar

El vino y el aceite de oliva de CLM se cuelan en Italia, líder mundial en producción de vino y segundo en aceite

domingo 13 de junio de 2021, 19:35h
El aceite y el vino de Castilla-la Mancha se cuelan en las cocinas y restaurantes de Italia, a pesar de que este país es el mayor productor de vino del mundo y el segundo de aceite de oliva. Ambos productos son las estrellas en las ventas que las empresas de nuestra Comunidad hacen en ese país. El año pasado los italianos compraron aceite y vino de Castilla-La Mancha por valor de 140 millones de euros. A pesar de que la pandemia contrajo con fuerza nuestras ventas de otros bienes a ese país, vino y aceite apenas si notaron oscilaciones. En el primer trimestre de este año las exportaciones castellano-manchegas a Italia han iniciado la senda de la recuperación.
Las empresas castellano-manchegas han cerrado un buen primer trimestre en ventas a Italia, con una facturación de 173,1 millones de euros. Este impulso se produce tras un mal año 2020 en el que nuestro cuarto cliente internacional redujo sus compras a empresas de nuestra Comunidad por valor de 75 millones de euros (-12%). En total las exportaciones de Castilla-La Mancha al país transalpino alcanzaron el año pasado los 551,7 millones de euros, mientras que las importaciones fueron por valor de 640,3 millones de euros, lo que arrojó un saldo en la balanza comercial bilateral de -88,6 millones de euros. En el primer trimestre de 2021 las importaciones han sido por valor de 165,6 millones, lo que deja un saldo favorable a nuestra Comunidad de 7,5 millones de euros.

La reducción en la facturación en 2020 afectó a toda la industria. La manufacturera de consumo se dejó un -24,3%, la de bienes de equipo un -21,2%, la alimentaria, la más fuerte con unas ventas de 287,6 millones, un -11,5% y la semi manufacturera un -10%.

Dentro del sector agroalimentario, los dos productos de nuestra tierra más demandados por los italianos siguen siendo el aceite de oliva y el vino. Del primero exportamos por valor de 88,4 millones de euros (-0,2%) y del segundo por valor de 51,4 millones (0,1%). Ambos productos no sufrieron fuertes variaciones comerciales durante la pandemia, en contra del resto de bienes. Conviene recordar que Italia, con una cuota del 9,7% es tras España (42,5%) el segundo país productor de aceite de oliva del mundo. El aceite aportó a las empresas castellano-manchegas uno de cada seis euros facturados en Italia. Italia es el primer país productor de vino del mundo (49,1 millones de hectolitros en 2020 frente a los 40,7 millones de España, de los que 20,1 millones fueron de Castilla-La Mancha)

Fueron las empresas de Ciudad Real las que lideraron las ventas al país vecino, con 177,7 millones de euros. Sólo las compañías de Albacete lograron aumentar su facturación durante el año de la pandemia, en casi cinco millones de euros hasta alcanzar los 144,5 millones, desbancando de la segunda plaza a las empresas toledanas que facturaron 120,4 millones de euros 27,5 millones menos que un año antes.

En cuanto a las compras, Italia surte a Castilla-La Mancha fundamentalmente de maquinaria y productos farmacéuticos.

A nivel nacional, las exportaciones a Italia alcanzaron los 20.472,0 millones de euros y las importaciones los 17.803,2 millones de euros, lo que resultó en un saldo de 2.668,8 millones de euros. El aceite de oliva (678 millones de euros) fue tras los automóviles (3.652,7 millones) el segundo producto más vendido por empresas españolas en Italia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios