www.clm21.es
 Reabre el Centro de Día de enfermos de Alzheimer de la Diputación de Toledo
Ampliar

Reabre el Centro de Día de enfermos de Alzheimer de la Diputación de Toledo

martes 15 de junio de 2021, 21:53h
El Centro de Día de enfermos de Alzheimer de la Diputación de Toledo ha reabierto hoy sus puertas tras el intervalo de suspensión de actividad al que se ha visto obligado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, recuperando de nuevo el servicio asistencial en el momento en que las condiciones de seguridad sanitarias para usuarios y profesionales lo ha permitido.
Así lo resaltaba el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, esta mañana en Yuncos, donde asistía a la inauguración del Centro de Atención Temprana que gestiona en la localidad la asociación APANAS con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento del municipio y que inauguraba el presidente regional, Emiliano García-Page, junto a la alcaldesa María José Gallego.

La reapertura del Centro de Día de enfermos de Alzheimer, que se integra en el complejo de la Residencia Social Asistida “San José”, era calificada por Álvaro Gutiérrez como “una noticia que nos llena de satisfacción, porque se trata de un centro que es referencia en la atención a las personas afectadas por esta cruel enfermedad y que proporciona una atención especializada e integral”.

Una vuelta a la normalidad del Centro de Día de enfermos de Alzheimer que se reanuda con “13 usuarios y usurarias, y la apertura de los reingresos para completar las 30 plazas de que dispone”, explicaba.

Durante los meses que ha estado suspendida la actividad, el Gobierno provincial ha llevado a cabo “trabajos de mejora de sus instalaciones para reabrirlas en condiciones óptimas tanto para usuarios y usuarias como para el equipo de excelentes profesionales que trabajan en el centro”, tal y como añadía el presidente provincial.

Recalcaba Gutiérrez que su Gobierno “ha puesto mucha alma en este servicio de atención a personas que padecen Alzheimer”, recordando que se trata de un centro que “evitamos que el Gobierno que nos precedió lo cerrase, que lo llenamos de usuarios, pero que la pandemia de la COVID-19 nos obligó a suspender su funcionamiento en marzo del pasado año”, pero “hasta hoy, porque de nuevo ha recuperado la atención que presta con tanto acierto y reconocimiento”.

También calificaba en su intervención en el acto de inauguración del Centro de Atención Temprana de Yuncos como “un servicio especialmente sensible que es fundamental en la infancia y que ha experimentado uno de los mayores avances en los últimos 20 años”.

Algo que, para el presidente provincial, “se ha producido gracias a la colaboración de los responsables de las políticas sociales, las asociaciones de familiares de niños y niñas con dificultades en su desarrollo y los profesionales de la atención temprana”.

Y el centro de Yuncos, añadía, “es un buen ejemplo de ello”, a la vez que destacaba lo que significa acercar “esta atención en el entorno de vida de los niños y niñas como es el lugar en el que residen”.

El carácter comarcal del Centro de Atención Temprana de Yuncos también era puesto en valor por el presidente provincial destacando que “contribuye a algo tan importante como es la igualdad en el acceso a los servicios”.

Reconocía Gutiérrez el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por “universalizar la atención temprana que ha crecido un 50% en la región en los últimos cinco años”, así como a la alcaldesa de Yuncos “por su interés constante y sin límites de hacer su pueblo cada día mejor”.

También dirigió unas palabras de agradecimiento a la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, “con quien tenemos el orgullo de colaborar apoyando sus programas y habiendo cedido dos pisos propiedad de la Diputación para que sean el hogar de personas que necesitan apoyo para su desarrollo personal y conseguir un estilo de vida independiente”.

El Centro de Atención Temprana de Yuncos se ubica en la primera planta del Centro Cívico 'San Blas, de Yuncos, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha también presta el servicio SEPAP-MejoraT, y en el que también se hacen talleres de envejecimiento activo y talleres de atención a menores, además de que sirve como sede del servicio de Protección Civil en la planta baja del inmueble.

El Centro de Atención Temprana de Yuncos dispone de 40 plazas y cuenta con tres salas donde los especialistas llevan a cabo las primeras acogidas y evaluación de los niños y niñas, antes de proceder a la intervención que se realiza en los hogares y entornos de las familias.

Una vez inaugurado, el centro de Yuncos prestará apoyo individualizado a las familias para que puedan influir de manera efectiva en el desarrollo de las potencialidades, la autodeterminación y la inclusión de los niños y niñas con dificultades en su desarrollo o que se encuentran en situación de riesgo biológico, psicológico o social, con el fin de promover su desarrollo y la calidad de vida en su conjunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios