www.clm21.es
69 ayuntamientos solicitan alguna de las 10 exposiciones itinerantes que ofrece el Gobierno de la Diputación de Toledo en 2021
Ampliar

69 ayuntamientos solicitan alguna de las 10 exposiciones itinerantes que ofrece el Gobierno de la Diputación de Toledo en 2021

sábado 19 de junio de 2021, 12:00h
Un total de 69 ayuntamientos de la provincia de Toledo ha solicitado llevar a sus municipios las exposiciones itinerantes que el Gobierno de la Diputación, a través de Centro Cultural “San Clemente”, ofrece este año a los municipios para acercar la cultura y las muestras artísticas a todos los rincones de la provincia de Toledo.
Así lo destacaba la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación provincial, María Jesús Pérez, ayer en Fuensalida durante la inauguración de una de las 10 exposiciones que se han puesto a disposición de los ayuntamientos en 2021 como es “Paneles cerámicos de la comarca de Talavera de la Reina”, y en la que compartió acto de apertura con el alcalde, Santi Vera, y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

María Jesús Pérez recordaba el éxito de “esa oferta cultural que el Gobierno de la Diputación pone a disposición de los municipios de sus fondos expositivos sin coste alguno para los ayuntamientos, con el propósito de sumarse a la oferta cultural que los mismos realizan para sus vecinos y vecinas y contribuir a acercar las exposiciones que acoge San Clemente a los pueblos de la provincia de Toledo”.

Resaltaba la diputada que este año se ha aumentado hasta 10 el número de exposiciones itinerantes, alcanzándose 69 solicitudes, algunas de ellas ya para el año 2022, al haberse completado todas las fechas del presente ejercicio, “en lo que supone que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia y que el derecho al acceso de la misma sea igual para todos los ciudadanos y ciudadanos”.

Del mismo modo, Pérez resaltaba la importancia que la exposición que acoge la localidad de Fuensalida en el Museo de la Villa hasta el próximo 8 de julio y que muestra al público la calidad y belleza de la cerámica talaverana a través de las 50 imágenes de paneles cerámicos existentes en diferentes lugares y que se muestran a través de los 26 paneles fotográficos que la componen.

Para la Diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, “esta muestra que se inaugura en Fuensalida no es otra cosa que un reconocimiento añadido a los alfareros y ceramistas y a un arte ancestral, cuya cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Y se mostraba orgullosa del apoyo y colaboración prestado por el Gobierno de la Diputación a la Asociación “Tierras de Cerámica” para que esa candidatura se alzara con la primera artesanía en ser declarada Patrimonio Inmaterial de España.

La diputada María Jesús Pérez, que es además presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, explicaba que “en estos paneles y fotografías podemos contemplar y admirar un arte único y talaverano, que ha sobrevivido con excelente salud a cinco siglos de tradición cerámica y al que aventuro muchos más siglos de brillantez y esplendor”.

Exposiciones itinerantes

El catálogo de exposiciones itinerantes que ofrece el Gobierno de la Diputación de Toledo a los ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferir al Municipios (EATIM) en este 2021 son las de “Verracos. Hitos en el paisaje; “Pedro Román Martínez. Fotografías de una época”; “Un recorrido por la provincia de Toledo durante los años 50 y 60”.

También “Archivo Vasil. Sucedió en Toledo”; “Archivo Foto Flores. Una visión no tan lejana de nuestra época”; “Danza ritual viva. Corpus de Camuñas”; y “Animales de papel. La naturaleza en las manos”.

En este ejercicio se han incorporado al catálogo de las exposiciones itinerantes las muestras de “100 años de la Escuela Central de Educación Física de Toledo”; “Paneles cerámicos de la comarca de Talavera de la Reina”; y “Castillos de la provincia de Toledo”.

Dentro de estas exposiciones, destacan por su alta demanda: “”Animales de papel” y las 2 nuevas que se han incorporado este 2021; “Paneles cerámicos de la Comarca de Talavera” y “Castillos de la Provincia de Toledo”.

También la exposición “100 años de la Escuela Central de Educación Física de Toledo” ha traspasado excepcionalmente las fronteras provinciales para viajar a las Provincias de Cáceres y Ciudad Real.

La única condición que tienen que cumplir los ayuntamientos es disponer de dependencias municipales para la adecuada exposición de las muestras seleccionadas, pudiendo disfrutar de cada una de ellas por espacio máximo de 21 días, excepto la de paneles cerámicos, que por sus especiales características deberá exponerse no menos de cuatro semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios