www.clm21.es
Unos 71.000 hogares recibirán electricidad de origen renovable con el primer complejo fotovoltaico Repsol en Manzanares
Ampliar

Unos 71.000 hogares recibirán electricidad de origen renovable con el primer complejo fotovoltaico Repsol en Manzanares

Por EP
lunes 21 de junio de 2021, 21:38h
Repsol ha inaugurado este lunes en el municipio de Manzanares (Ciudad Real) su primer complejo fotovoltaico denominado Kappa. La instalación, que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, dispone de una potencia total instalada de 126,6 megavatios (MW) distribuida en tres plantas: las ya operativas Perseo Fotón I y Perseo Fotón II, que suman 90,5 MW; y Perseo Fotón III, actualmente en construcción y que añadirá los 36,1 MW restantes.

Consta de 285.331 módulos solares y permitirá suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares -unas 177.500 personas-, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles. Su construcción ha supuesto la creación de 400 empleos a lo largo de sus distintas etapas, con más de la mitad de los trabajadores procedentes del municipio de Manzanares y sus alrededores, ha informado Repsol en nota de prensa.

Al acto de inauguración han asistido la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol y Presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, entre otras autoridades.

"Este hito supone un paso más en el camino hacia nuestro objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050", ha destacado María Victoria Zingoni durante el acto inaugural. "Es un proyecto importante para Castilla-La Mancha, para Manzanares y para Repsol, en una comunidad autónoma en la que visualizamos aún más nuestra apuesta multienergética", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha señalado que esta instalación renovable supone "una oportunidad de desarrollo para el municipio en una apuesta clara por la sostenibilidad y la transición energética desde el ámbito local".

CLM, EN PLENO CRECIMIENTO

De su lado, José Luis Escudero ha indicado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más crece en lo que llevamos en este año 2021 respecto a megavatios de potencia instalada de energía procedente de fuentes renovables con 231 megavatios de nueva instalación.

El titular de Desarrollo Sostenible, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por los proyectos de transición energética "de la mano de la colaboración público-privada", una fórmula que consideran "imprescindible", para impulsar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, "con el que contribuimos a mitigar los efectos del cambio climático y atraemos inversiones que crean riqueza y prosperidad en nuestro territorio favoreciendo en torno a los proyectos de transición energética el desarrollo socio-económico de las áreas donde se implantan".

José Luis Escudero ha informado que, desde el inicio en 2019 de la presente legislatura, Castilla-La Mancha ha incrementado la potencia instalada de generación renovable en 1.350 megavatios verdes, movilizado inversiones cercanas a los 700 millones de euros, y creado hasta 5.000 puestos de trabajo en torno a la construcción de las nuevas plantas de renovables, ha informado la Junta en nota de prensa.

La región cuenta a día de hoy con 7.223 megavatios de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Este dato significa que el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en el mix energético regional ya procede de fuentes renovables. En comparación con el resto de España, donde la media está en un 54 por ciento, Castilla-La Mancha se encuentra 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Escudero también ha recalcado que las empresas están encontrando en Castilla-La Mancha confianza, acompañamiento y agilidad en la tramitación de sus proyectos de transición energética.

"Hemos creado un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por 68 personas en el que hemos invertido 2,4 millones de euros para la tramitación de los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energías renovables que engloban tramitaciones ambientales", ha indicado.

A lo que ha añadido que los proyectos de energías renovables que llegan a la región son evaluados desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

Además, ha recordado que el sector energético ha sido declarado prioritario, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes aprobada hace un año, "dejando clara la apuesta de esta administración por el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, y la potenciación de nuestros activos energéticos", ha dicho.

PROYECTOS A FUTURO

En su evolución para ser un hub multienergético y siguiendo su Plan Estratégico 2021-2025, la inversión contemplada por Repsol en este centro en proyectos de descarbonización y economía circular se situará en 700 millones de euros en los próximos cinco años. Además, la compañía cuenta con una red de cerca de 300 estaciones de servicio en Castilla-La Mancha y con 43.000 clientes de electricidad y gas.

Kappa es uno de los siete proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en la Península Ibérica y "afianza su posición" como actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones. La compañía
tiene actualmente 3.386 MW de capacidad instalada y otros 2.549 MW en distintas etapas de desarrollo.

Los otros dos complejos fotovoltaicos de Repsol en desarrollo en España son Valdesolar, con 264 MW, y Sigma, con 204 MW, ubicados en las provincias de Badajoz y Cádiz, respectivamente. En el ámbito de la energía eólica, Repsol ha comenzado recientemente en Aragón la construcción de los primeros parques de Delta II, su mayor proyecto renovable hasta la fecha, con 860 MW, que se suma a los también eólicos, Delta, con 335 MW, totalmente operativo; y PI, que estará situado entre Palencia y Valladolid y contará con 175 MW.

También en la Península Ibérica, Repsol forma parte de WindFloat Atlantic, el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, desarrollado en consorcio con EDPR, Engie y Principle Power. Con 25
MW, ya está plenamente operativo frente a las costas del norte de Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios