www.clm21.es
La Covid se ceba con las esperas quirúrgicas: Un by-pass coronario para el que se aguardaba 120 días, ahora tarda de media 290
Ampliar
(Foto: Abel Martínez. Sescam)

La Covid se ceba con las esperas quirúrgicas: Un by-pass coronario para el que se aguardaba 120 días, ahora tarda de media 290

  • Los plazos para una colecistectomía se han duplicado
  • El número de pacientes que aguardan una cirugía ha aumentado un 8,9% y los tiempos medios de espera, un 75,5%

lunes 21 de junio de 2021, 21:48h
Las operaciones pendientes de cataratas, prótesis de cadera y de rodilla se han disparado. Si antes el tiempo medio para un by-pass cardíaco era de cuatro meses ahora ha aumentado a casi 10. Hay servicios que presentan listas quirúrgicas con plazos medios de intervención que sobrepasan el año. Este reportaje ofrece una visión de cómo la Covid ha afectado a las otras patologías, cuya atención se ha visto relegada porque el Covid acaparaba los recursos del sistema. Va acompañado de un archivo donde se puede comprobar servicio por servicio y patología por patología cómo ha cambiado la situación.

Cuando se logre controlar la Covid y se consiga la inmunidad de grupo, la Comunidad Autónoma necesitará de un proceso de una inversión en recursos sanitarios para poder atajar ese deterioro asistencial en otras patologías que pasaron a un segundo plano por la urgencia de la lucha contra el coronavirus. El virus ha dado al traste con los planes estratégicos del gobierno que habían permitido mejorar el déficit estructural del sistema de salud y lo ha agravado aún más.

Castilla-La Mancha cerró 2020 como la Comunidad Autónoma con el mayor tiempo medio de espera quirúrgica del sistema nacional de salud. Con un promedio de 286 días supera en 125 días (+75,5%) el registro de 2019, cuando estaba en 163 y casi duplica la media del conjunto de Comunidades Autónomas, que fue de 148 días, 27 más que un año antes. Estos son algunos de los datos de una larga serie que refleja el deterioro al que se vio sometida la atención sanitaria de pacientes con otras patologías al necesitarse los recursos para tratar a pacientes de Covid.

Más pacientes, más tiempo medio y más porcentaje de pacientes en espera superior a seis meses, resumen la evolución del sistema. Cuando se desciende aún más, se percibe cómo las patologías que más pacientes acumulaban y que reflejaban el déficit estructural del sistema se han deteriorado aún más. Así, el número de pacientes pendientes de una operación de cataratas, el proceso que más acumula (7.342 personas), ha aumentado un 7%; el de prótesis de rodilla (2.395 pacientes), un 14,65%, el de hernia inguinal (2.102), un 7%. Aunque ha habido otros procesos con mayor incremento, como el de prótesis de cadera (995 pacientes en espera), con un 28,9%, el de colecistectomía (1.283).

Además, los tiempos medios han aumentado en todos los tipos de operaciones, salvo en la de túnel carpiano, que ha disminuido en 15 días. Si para una prótesis de cadera en 2019 se esperaba de media poco más de seis meses, a finales de 2020 el tiempo rozaba los 11 meses. Los plazos para una colecistectomía se han duplicado, igual que para una intervención de varices. Las prótesis de rodilla (362 días de media), la de cadera (321 días), el hallux valgas (353), la adeno-amigdalectomía (336) y la artroscopia (325) son las operaciones en las que el plazo medio de espera es más elevado. Para un by-pass coronario, la espera ha pasado de los 120 días a los 290. Es la intervención en la que más ha aumentado el tiempo medio de espera.



Castilla-La Mancha cerró 2020 con 38.956 (+8,9% anual) ciudadanos pendientes de ser sometidos a una operación en alguno de los 14 complejos hospitalarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Este incremento afectó fundamentalmente a los servicios de traumatología que sumaron 1.332 nuevos pacientes de los 3.177 totales en los que aumentó la espera del sistema regional. Uno de cada tres pacientes en espera es de traumatología. El servicio de digestivo aumentó en 914 pacientes (13,72%) y el de angiología y cirugía vascular un 20,36%.

Sin embargo, hubo especialidades como urología (-7,39%), cardiología (-2,17%) y cirugía pediátrica (-1,34%) en las que disminuyó el número de pacientes en espera.

En cuanto a los tiempos medios de espera por especialidad, en neurocirugía se alcanzó los 450 días, en cirugía pediátrica los 380 y en plástica los 413. Son los tres servicios con los tiempos medios de espera superiores al año. Otros como traumatología (342), otorrinolaringología (336 días), cirugía maxilofacial (332) están en el entorno de los once meses. El crecimiento de la espera se ha dejado sentir sobre todo en angiología y cirugía vascular, donde se ha duplicado el periodo medio, ginecología (+87,2%), general y digestivo (+85,3%) y oftalmología (+81,5%).

Si en 2019, sólo los servicios de neurocirugía, cirugía pediátrica y cirugía plástica tenían a más de la mitad de sus pacientes en espera superiores a seis meses, la situación se ha extendido a la mayoría de las especialidades. Salvo cirugía torácica (10%) y dermatología (15,8%) el resto superan el 42%. Así si en oftalmología el porcentaje en 2019 era solo del 19,4, en 2020 ha subido al 42,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios