www.clm21.es
Solo la hostelería y el comercio y las actividades financieras mejoraron su aportación al PIB en el primer trimestre
Ampliar

Solo la hostelería y el comercio y las actividades financieras mejoraron su aportación al PIB en el primer trimestre

  • El INE revisa el avance de abril y sitúa la contracción del PIB en el primer trimestre en el -0,4% y en el -8,9% anual

jueves 24 de junio de 2021, 10:21h
La actualización de los datos de la contabilidad nacional refleja que el Producto Interior Bruto se contrajo en el primer trimestre un -0,4%. El dato es ligeramente mejor que el facilitado por el Instituto Nacional de Estadística en el avance realizado a 30 de abril, en el que se situó la evolución en el -0,5%. Mejor comportamiento del consumo de familias y peor de las administraciones, mayor descenso de las exportaciones y una inflación por encima de la estimada, están detrás de estas correcciones, Por sectores sólo el de servicios crece en positivo, aunque la hostelería, el comercio y el transporte lo hace a un ritmo menor del anticipado y la industria, la agricultura y la construcción empeoran los datos avanzados por el INE en abril.
La diferencia de esta décima se produce tras la actualización llevada a cabo por el INE con la incorporación de los datos reales y completos de coyuntura del mes de marzo. En la publicación del 30 de abril los datos reflejados abarcaban hasta febrero y algunos datos adelantados de marzo.

A pesar de esta reducción de la caída trimestral en una décima, el INE mantiene que el producto Interior Bruto Nacional cayó un -8,9% en el último año. En la comparativa del trimestre de 2021 con el mismo trimestre de 2020, la variación del PIB es del -4,2%.

La mejoría respecto al avance de abril se produce por un mejor comportamiento del consumo. En concreto los indicadores de la demanda nacional reflejan una contracción del -2,2% cuatro décimas menos que las estimaciones iniciales. Así el gasto de las familias se contrajo un -0,5% (en lugar del -1% anticipado) y el gasto de las administraciones públicas lejos de crecer el 0,5% anticipado en abril, se contrajo un -0,1%.

La inversión fue mayor de la anticipada y la formación bruta de capital fijo tan sólo sufrió un recorte del -0,2% en lugar del -2,2% avanzado. Las exportaciones por su parte reflejan un peor comportamiento del anticipado y pierden un -1,4% en lugar del -0,1%, mientras el dato de importaciones se mantiene en el -1,3%, lo que supone un peor comportamiento de la demanda externa.

El deflactor del PIB pasa del 1% al 1,3% respecto al mismo trimestre del año pasado, por el aumento de la inflación.

Por sectores, todos salvo el de servicios tienen tasas negativas. Los servicios crecen un 0,3% (una décima por encima de lo adelantado). Las mayores contracciones trimestrales se dan en la construcción (-4,3%, una décima más que el dato adelantado) y en industria manufacturera, que se contrae un -3,2% (1,1 puntos porcentuales más). La agricultura también ve reducida su aportación en volumen a la riqueza nacional y lo hace en un 2,9% (nueve décimas por encima del dato del 30 de abril).

Dentro del sector servicios, la hostelería, el comercio y el transporte crecen un 1,2%. Son dos décimas menos que el dato avanzado, lo que relega a este subsector al segundo puesto en el crecimiento económico, por detrás del de actividades financieras y seguras, cuyo volumen crece un 1,5% (tres décimas más que lo avanzado). Junto a estas actividades, también registran un avance positivo las artísticas y recreativas (ocio y cultura) y las de administración pública, sanidad y educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios