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Del analfabetismo de los años 60, al talento: Uno de cada cinco castellano-manchegos adultos tiene estudios universitarios
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Del analfabetismo de los años 60, al talento: Uno de cada cinco castellano-manchegos adultos tiene estudios universitarios

lunes 05 de julio de 2021, 21:08h
Es el gran cambio, el del talento. Hace 60 años, Castilla-La Mancha era una tierra donde los que no sabían leer ni escribir eran uno de cada cuatro ciudadanos, los que apenas habían estudiado primaria -muchos sin completarla- venían a ser casi la tres cuartas partes restantes. Sólo el 1% de la población había pasado por la Universidad. En los últimos 20 años, con la gestión de las competencias educativas por la Comunidad, se ha acelerado la formación universitaria, que ya tienen uno de cada cinco ciudadanos en edad edad adulta.
Los cambios registrados en la estructura educativa de la población durante los años de autonomía y especialmente desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias en la materia el 1 de enero de 2000 han sido profundos. Cuando el gobierno regional se hizo responsable de la gestión educativa, en nuestra Comunidad había todavía un 5,7% de la población adulta (más de 24 años) que no sabía leer ni escribir, más de la mitad no había llegado a pasar de la escuela primaria (53,35%) y sólo el 8,7% tenía alguna formación superior.

Tras 20 años de gestión, 2000-2019, la Comunidad presenta avances en todos los niveles formativos. La duración de escolarización de los alumnos alcanza los 9,58 años de media, son 2,57 años más que antes de asumir las competencias.

La tasa de analfabetismo es sólo del 2,12%, la población que se ha quedado sólo con estudios primarios se ha reducido a la mitad y es del 27,59%, mientras que los que tienen el primer ciclo de secundaria han aumentado ocho puntos y son ya el 29,36%.

Los castellano-manchegos con estudios del segundo ciclo de secundaria también han aumentado y han pasado de representar el 11,24% de la población adulta a ser el 21,75%.

En cuanto a Educación Superior, la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha en los primeros años de Comunidad Autónoma (su nacimiento efectivo fue en 1985) permitió ampliar el número de ciudadanos de nuestra Comunidad con estudios superiores. En 1984 sólo el 2,96% de la población adulta tenía algún nivel de estudios del primer ciclo de enseñanza superior y un 1,7% del segundo ciclo. Quince años después de la creación de la Universidad, uno de cada cinco castellano-manchegos mayores de 24 años tiene formación universitaria, un 9,83% de primer ciclo y un 10,58% de segundo ciclo.

Los datos forman parte de la actualización de las series de niveles educativos regionales desde 1960 elaboradas por Rafael Doménech (BBVA Research y U. de Valencia) y Ángel de la Fuente (FEDEA e IAE-CSIC) publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que permiten conocer el avance registrado en la estructura educativa de Castilla-La mancha desde que es Comunidad Autónoma y, más concretamente desde que asumiera las competencias en materia educativa el 1 de enero de 2000.

La serie arranca en 1960, cuando Castilla-La Mancha tenía la tercera mayor tasa de analfabetismo de España, por detrás de Andalucía y Canarias. Uno de cada cuatro habitantes de la Comunidad mayor de 24 años no sabía ni leer ni escribir, el 73% no había pasado de primaria y sólo el 1,04% tenía educación superior.

En 1960, el 15% de la población adulta española no sabía leer ni escribir, el 94% no había ido más allá de la escuela primaria y menos de un 3% tenía algún tipo de formación superior. Sesenta años más tarde, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido, más de un 70% de la población tiene al menos algún tipo de educación secundaria y en torno a un 25% ha accedido a la educación superior. Esta considerable mejora del nivel de formación se ha traducido en un incremento de casi el 120% en el número medio de años de educación de la población adulta, que han aumentado de 4,7 a 10,4 durante el periodo de interés. Entre 2011 y 2019 el número de años de educación ha aumentado un 8,9% en el conjunto de España, pasando de 9,5 a 10,4 años.
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