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El IPEX trata de que las industrias de CLM recuperen ventas en República Dominicana, tras la caída del 20% en 2020
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El IPEX trata de que las industrias de CLM recuperen ventas en República Dominicana, tras la caída del 20% en 2020

martes 06 de julio de 2021, 12:14h
El Instituto de Promoción Exterior pretende dar un impulso a las exportaciones de las empresas de nuestra Comunidad hacia República Dominicana y Panamá, tras la caída de un 20% del volumen registrado en 2020 en comparación con 2019. Durante el año pasado, nuestra Comunidad exportó al mercado dominicano productos por valor de 12,8 millones de euros (-20%) y en el primer trimestre de este año se han alcanzado los 4,7 millones.
El IPEX ha organizado una misión virtual que tendrá lugar del 20 al 30 de septiembre de 2021. Antes tendrá lugar un webinar para las empresas industriales con fin de facilitar información actualizada sobre Costa Rica y Panamá con el fin de preparar la misión virtual. El plazo de inscripción de las empresas interesadas en esta misión finaliza la próxima semana.

República Dominicana, un país que cuenta con alrededor de 10,5 millones de habitantes y una renta per cápita de 7.440 dólares. Es una de las economías más dinámicas de la región, empujada por el turismo y la construcción, entre otros sectores, con una evolución positiva del PIB que ronda alrededor del 6%. En 2020, debido a la pandemia del Covid-19, se registró una caída del PIB del 6,7%; no obstante, para 2021 el Banco Mundial espera un crecimiento del 5,5% para República Dominicana.

La economía en República Dominicana es bastante abierta y con voluntad de llevar a cabo intercambios comerciales. Puede haber oportunidades en construcción (la edificación muestra un fuerte crecimiento empujada por estímulos oficiales para reducir el gran déficit de vivienda social y centros educativos); en el sector eléctrico, el cual el Gobierno dominicano tiene intenciones de renovar; o en el sector servicios enfocado en el turismo, en el que las cadenas hoteleras internacionales dominan el parque de habitaciones de alto nivel y complejos hoteleros lujosos.

Como suministradores europeos, España ocupa habitualmente el primer lugar. En lo que se refiere a las exportaciones desde Castilla-La Mancha han sido de 15 millones en 2018, 16,1 millones en 2019 y 12,8 millones en el pasado 2020, predominando los capítulos industriales como plásticos y sus manufacturas, productos de acero, hierro, material eléctrico o productos de aluminio.

Dentro de nuestra Comunidad, operan con República Dominicana 39 empresas, la tercera parte de Toledo, que es la provincia que lidera las exportaciones, con un volumen de 7,7 millones, seguida de Ciudad Real, con 5,6. En el caso de Toledo, las ventas son especialmente de manufacturas de fundición de hierro y acero y de materiales plásticos. En el de Ciudad Real, el producto más vendido es el vino.

Panamá presenta una economía pequeña y de renta media (PIB per cápita de 12.604 USD en 2020) que experimentó un crecimiento muy intenso en las dos anteriores décadas aunque, desde 2017, da muestras claras de desaceleración. Los motores de desarrollo de la economía panameña hasta el momento han sido la logística (incluyendo los servicios portuarios y aeroportuarios), el comercio y la construcción.

El sector industrial supone tan sólo el 5% del PIB de Panamá. Es un país importador de casi todo tipo de productos, favorecido por la vía de navegación que supone el canal de Panamá: materias primas, minerales, combustibles, bienes de equipo para proyectos, máquinas y aparatos, material eléctrico, estructuras prefabricadas, metales comunes y sus manufacturas.

En general, España viene consolidando su posición entre los 10 principales proveedores de Panamá en los últimos cinco años. Las exportaciones españolas el pasado año 2020 alcanzaron unos 210 millones. €, siendo los capítulos industriales, además de productos farmacéuticos, los que predominan el ranking de las exportaciones nacionales. En lo que se refiere a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Panamá estas han sido de 7,8 millones en 2018, 7,9 millones en 2019 y 5,4 millones en el pasado 2020.

Posteriormente a la acción, las empresas participantes recibirán una ayuda del 75% de los gastos justificados en concepto de agenda de reuniones en cada país con un importe máximo de 953 euros.
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