www.clm21.es
La junta directiva de CEOE CEPYME Cuenca confía en que las ayudas europeas lleguen al 90% de las empresas provinciales
Ampliar

La junta directiva de CEOE CEPYME Cuenca confía en que las ayudas europeas lleguen al 90% de las empresas provinciales

jueves 08 de julio de 2021, 10:46h
La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca confía en que las ayudas reconocidas a la provincia debido a la despoblación por parte de la Comisión Europea puedan llegar al 90% de las empresas de la provincia.
Ésta es una de las conclusiones que se han transmitido dentro de este órgano de gobierno presidido por David Peña y formado por presidentes y vicepresidentes de las asociaciones sectoriales y delegaciones integradas.

En esta misma reunión se les explicó a los empresarios presentes que todavía es necesario un tiempo para que el Ministerio de Hacienda designe el modo en el que llegarán estas ayudas, pero que tendrán un importe equivalente al 20% de las cotizaciones sociales.

En este sentido explicaron que este reconocimiento como zonas poco pobladas llega a las provincias de Cuenca, Teruel y Soria porque no suponen una competencia al ser sus empresas tan solo el 0,85% de las ubicadas en España y generando un 0,83% del PIB.

Ahora será el momento de determinar la fecha y el modo en que las empresas podrán beneficiarse de estas ayudas que tienen algunas exclusiones, pues se limitan a los autónomos y pequeñas empresas de ahí que queden fuera aquellas que tengan más de 250 trabajadores y facturen más de 50 millones de euros, siendo también incompatibles estos incentivos con algunos sectores como agricultura, transporte, banda ancha, servicios financieros y de seguros, consultoría, siderurgia y también las consideradas empresas en crisis.

Otros asuntos

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca además despachó otros asuntos importantes para la Confederación de Empresarios de Cuenca como el desarrollo del proyecto Invierte en Cuenca del que se destacó su trabajo incansable para la incorporación de nuevas personas a la provincia.

En este sentido se destacó el esfuerzo realizado para que este proyecto llegara a toda la provincia de modo que ninguna comarca quedara fuera de la captación de inversiones y empresas.

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, destacó que las mayores inversiones están llegando en la zona de la provincia al sur de la A-3 y relacionadas en su mayoría con el sector de alimentos y bebidas, aunque volvió a poner de manifiesto que se tutelará y se acompañará a cualquier iniciativa, grande o pequeña, y en la comarca en a que se produzca, ya sea en La Mancha o La Manchuela, o en la Alcarria o Serranía, también muy necesitadas de incrementar su tejido productivo al ser las zonas más castigadas por la despoblación.

Invierte en Cuenca es un programa de la Confederación de Empresarios de Cuenca con el fin de promover inversiones y empresas en la provincia que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Garaje Las Flores.

Además, en esta Junta Directiva se hizo un repaso de los datos económicos de la provincia de Cuenca donde se vislumbra una cierta remontada en aspectos como la generación de empresas y también de puestos de trabajo, que atribuyeron al efecto remontada que llega siempre después de cualquier crisis intensa, haciendo hincapié en que es necesario que este tejido productivo se consolide y no sea castigado con más medidas impositivas.

Por otro lado, quiso llamar la atención en sectores que siguen todavía muy tocados como el del turismo que ofrece peores números que el año pasado en el primer tercio del año y por este motivo la Junta Directiva urgió a recuperar las cifras de viajeros y pernoctaciones porque muchas empresas y empleo dependen de estos datos y están al límite.

Novedades

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también quiso avanzar algunas novedades de orden interno que han sido ratificadas por este órgano de gobierno como es la incorporación de la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca (APPAC) cuya intención es sumar a pequeños productores de distintos productos para apostar por distintas acciones como la internacionalización o la realización de proyectos conjuntos con el sector turístico.

Asimismo, la Junta Directiva ha dado la bienvenida a dos nuevos miembros, el presidente de la citada APPAC; Diego Álvarez, y el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca (ACUTRAVI), Marcos Fernández.

Además, la Junta Directiva ratificó los últimos convenios firmados por CEOE CEPYME cuenca como el de Sanitas en materia de salud, el Grupo Aspa en materia de transformación digital o Eccodiez en campañas publicitarias.

Por otro lado, se ratificó el convenio firmado por Globalcaja para la realización de acciones para luchar contra la despoblación y también para fomentar la inversión en nuestra provincia mediante el programa Invierte en Cuenca.

La Junta Directiva ratificó también el convenio firmado por Banco Sabadell para la realización de la memoria de actividades, Almas Industries B+Safe en materia de soluciones tecnológicas para la seguridad de accesos y personas y Solred para ampliar las condiciones ventajosas en el repostaje de vehículos. Se suma a esta lista de convenios el firmado con Cuenca Exports Foods para la internacionalización de productos.

A estos acuerdos con empresas privadas se añaden los firmados con la Diputación Provincial de Cuenca para la promoción de actividades empresariales, el impulso de la Red PIEMSA, el desarrollo del sector agroalimentario y el de promoción de suelo industrial en la provincia (Invierte en Cuenca).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios