www.clm21.es
El Estado gastó 450 millones en los ERTE de CLM en el primer semestre y avaló a 29.000 empresas por 4.141 millones
(Foto: Archivo)

El Estado gastó 450 millones en los ERTE de CLM en el primer semestre y avaló a 29.000 empresas por 4.141 millones

Por EP
miércoles 04 de agosto de 2021, 11:46h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en su informe de rendición de cuentas correspondiente al primer semestre del año en la Comunidad Autónoma, ha ofrecido datos como los 450 millones de euros que el Estado ha desembolsado para pagar los Expedientes de Regulación de Empleo en la región para una media de 24.000 trabajadores al mes o los 4.141 millones de euros que a través de las líneas ICO han servido para avalar a un total de 29.000 empresas.

En una rueda de prensa telemática que ha protagonizado desde su domicilio por ser positivo en COVID, Tierraseca ha dado cuenta de las acciones impulsadas por el Gobierno de la nación en la región durante el primer semestre del año, una acción de Gobierno que "se mide también en el impacto real de la agenda en los territorios".

Este primer semestre, ha detallado, ha estado marcado no sólo por la crisis sanitaria, sino también por las circunstancias sobrevenidas por la borrasca 'Filomena' el pasado mes de enero, que requirió de la participación de más de 200 personas, refuerzo de las BRIF de La Iglesuela y de Prado de los Esquiladores y participación de la Unidad Militar de Emergencias, que ya el 6 de enero estaba presente.

Con este escenario, la "radiografía" de la acción del Gobierno de España supone un "ejercicio de transparencia, ejemplaridad y mejora de la democracia para devolver la confianza en la política".

Ahora, el año 2021 es el año "de la recuperación y la generación de confianza, pensando en el futuro", y aunque con dificultades, Tierraseca considera que ya se puede afirmar cómo se cumple "de forma progresiva" el avance del país.

"La recuperación está en marcha, tanto en los datos de desempleo con 10.000 parados menos que el mes pasado y sólo quedan 6.442 personas en ERTE", ha defendido el representante del Gobierno central en la región.

CINCO EJES DE TRABAJO

Dentro de las medidas de control de la pandemia, Tierraseca ha apuntado que todas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 6.500 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil, han participado para hacer cumplir las premisas impuestas para aplacar el avance del coronavirus.

En materia de vacunas, han sido 2,5 millones las dosis recibidas, inyecciones administradas "de forma muy rápida a la población".

Dentro de este capítulo, mencionando a los colectivos más vulnerables, el Gobierno estatal ha hecho entrega de 1,2 millones de mascarillas a través de Cermi, Cruz Roja o Cáritas, tal y como ha desgranado.

Hay más de 24.000 receptores del Ingreso Mínimo de Solidaridad; casi 24.000 personas de media al mes han estado en ERTE con un gasto superior a 450 millones de euros; y se ha hecho entrega a 62.800 personas de 1.130 toneladas de alimentos por valor de 800.000 euros.

También se ha dado protección a las empresas de Castilla-La Mancha reforzando las líneas ICO, que representan 4.141 millones de euros para avalar a 29.000 entidades de la Comunidad Autónoma.

Por último, otro "eje fundamental" ha sido el de intensificar "de forma evidente" el apoyo a otras administraciones "para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar y de protección para la población.

Así, la Junta ha recibido 1.290 millones de euros en los repartos del fondo de financiación de comunidades autónomas; mientras que entidades locales --diputaciones y ayuntamientos-- han recibido 8,5 millones de euros por el reparto anual de su particular fondo.

También se ha dado una ayuda de cuatro millones de euros para compensar la reducción de ingresos en el transporte público, según ha señalado el delegado del Gobierno.

"Son cinco ejes en los que el objetivo ha sido abarcar a todos los sectores sociales y económicos de la región", ha dicho Tierraseca, quien ha augurado la próxima "recuperación y transformación" del país gracias a la llegada de los fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios