www.clm21.es
Tolón aboga por revisar la financiación local para abordar las crisis climáticas: 'Nos tenemos que preparar'
Ampliar

Tolón aboga por revisar la financiación local para abordar las crisis climáticas: "Nos tenemos que preparar"

miércoles 08 de septiembre de 2021, 17:31h
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en la Jornada 'Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática' que se ha desarrollado en el Senado, poniendo el foco en que las entidades locales deben tener respuesta en las autonomías y en el Gobierno de España "para solventar" los efectos del cambio climático con ayudas. "Es el momento de revisar la financiación local".

La alcaldesa ha compartido con los asistentes la experiencia de Toledo en la senda de las políticas de desarrollo sostenible y los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de una mesa redonda moderada por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La primer edil ha compartido experiencia con otros alcaldes y alcaldesas, como Lara Méndez, responsable municipal de Lugo; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, y Luis Salaya, alcalde de Cáceres. "La labor de los ayuntamientos es imprescindible y aún más en este momento, ha habido un cambio en la forma de vivir, propiciado por la pandemia de la Covid-19, un cambio de modelo de vida", ha señalado la responsable municipal.

En este sentido, Milagros Tolón ha explicado que los ayuntamientos están capacitados para gestionar planes económicos y ha puesto como ejemplo los fondos de desarrollo regional (FEDER) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). "Debemos ser los interlocutores directos para recibir esa financiación europea, sabemos nuestras necesidades y hemos demostrado que sabemos gestionar", ha afirmado.

En cuanto al cambio climático, la alcaldesa ha subrayado que ya es una realidad incuestionable. "Hace ocho meses Toledo quedaba cubierta por nieve y hielo, siendo una de las ciudades más afectadas por Filomena, y hace ocho días asistimos a una DANA reforzada con fuertes precipitaciones, inundaciones y daños", ha recordado, para añadir que estos episodios climáticos "serán habituales y nos tenemos que preparar para ello".

Así, Milagros Tolón ha compartido que desde las entidades locales "debemos tener respuesta en las autonomías y en el Gobierno de España para solventar estas dificultades con ayudas, es el momento de revisar la financiación local", ha dicho, para añadir que toda crisis "supone una oportunidad para adaptarnos a esos nuevos escenarios, es importante adecuar nuestros servicios municipales para frenar el cambio climático, debemos cambiar el planteamiento urbanístico sobre el que se ha sustentado el desarrollo urbano décadas anteriores y cuyas consecuencias estamos pagando ahora".

Y es que como ha indicado la alcaldesa, los planes de ordenación urbana "deben girar en torno al ciudadano, al peatón como eje de la movilidad y de los servicios", con una serie de objetivos en torno a la sostenibilidad y a la coherencia, "es el momento de volver al centro, es el momento de devolver espacio al peatón", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

CONCIENCIACIÓN

En este contexto, Milagros Tolón ha apuntado que los ayuntamientos y entidades locales también deben ser clave en la concienciación a la ciudadanía "para afrontar este nuevo modelo y el cambio climático con nuevos hábitos, pues el cambio climático ya es una realidad".

Entre las políticas llevadas a cabo por el Gobierno local, la alcaldesa ha recordado cómo desde el Ayuntamiento de Toledo se ha reducido un 10 por ciento la huella de carbono o se ha optado por la contratación de energía verde para el suministro de electricidad en instalaciones municipales. La renovación de la iluminación urbana por leds, la incorporación del gas como combustible para los autobuses urbanos y la apuesta por los autobuses eléctricos con el objetivo puesto en 2023, son otras de las políticas y hechos compartidos este miércoles por la alcaldesa en el Senado.

El objetivo de este encuentro, que ha sido inaugurado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y por el presidente del Senado, Ander Gil, ha sido el de reconocer, compartir y apoyar el esfuerzo que numerosos municipios españoles están realizando para avanzar hacia el cumplimiento de estos objetivos, mediante el intercambio de iniciativas, dificultades, experiencias y proyectos de las distintas ciudades a la hora de afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

Entre los alcaldes y alcaldesas que han compartido sus políticas y experiencias se encontraban los responsables municipales de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios