www.clm21.es
Cs pide abrir la puerta a legislar la carrera profesional sanitaria, PP se suma y el PSOE se muestra reacio
Ampliar

Cs pide abrir la puerta a legislar la carrera profesional sanitaria, PP se suma y el PSOE se muestra reacio

Por EP
jueves 16 de septiembre de 2021, 13:12h
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido en su sesión de este jueves la toma en consideración de una proposición de ley planteada por el Grupo Ciudadanos y, en el intercambio de opiniones previo a la votación, la formación naranja ha pedido a la mayoría socialista dar luz verde a esta propuesta con el compromiso de trabajar conjuntamente en la mejora de un texto. El Partido Popular se ha sumado a ella, mientras que el PSOE, sin desvelar el sentido de su voto, se ha mostrado reacio a permitir con su mayoría que este texto inicie su camino parlamentario.

El diputado de Cs, David Muñoz Zapata, ha presentado la propuesta haciendo un repaso del estado en el que está la recuperación de la carrera profesional sanitaria en el resto de comunidades autónomas, reparando en el camino por recorrer en todos los territorios.

En este punto, ha considerado que, si bien hay "pasos desiguales" en otras autonomías, se está recuperando la carrera profesional sanitaria mientras aquí "no se ha dado ningún paso", lo que hace incurrir en "discriminación" para el sector castellanomanchego.

Pese a que ha reconocido que el "recorte" de esta ley corresponde al Gobierno del PP en la legislatura 2011-2015, ha recordado que el 75% de estos recortes siguen vigentes.

Por ello, Cs lleva a las Cortes esta ley, y ha rebatido la consideración del PSOE al decir que recuperar la carrera profesional sea "una recompensa" por su trabajo en pandemia para los sanitarios, ya que la recuperación de un derecho nunca ha de acometerse para "recompensar".

"No necesitan recompensas, necesitan dignificar su profesión y que se les deje de discriminar. Esta recuperación no sólo afecta a los sanitarios, sino también al sistema público de la sanidad", ha abundado.

Esta proposición de ley está basada, ha dicho, en "derogar los apartados de la ley de recortes de Cospedal; dar efecto retroactivo a la derogación para reconocer estos nueve años sin carrera profesional sanitaria; y establecer un mandato para iniciar el proceso de negociación con los representantes para adaptar el régimen de su carrera profesional a las circunstancias actuales".

Hoy, ha rememorado, se vota la toma en consideración, "y no la ley", por lo que ha pedido a la bancada socialista abrir la puerta a la tramitación legislativa de cara a poder retocar el texto en las negociaciones futuras.

"Voten a favor y, en la fase de enmiendas, podremos mejorar el texto. En seis meses, un año, o dos años. Pero lo único que puede dar garantías y obligar al Gobierno es una ley como la que hoy presentamos", ha defendido.

PP SE DEFIENDE Y RECUERDA LAS "PROMESAS INCUMPLIDAS"

De parte del Partido Popular, la diputada Ana Guarinos ha querido reseñar que su Grupo Parlamentario ya ha intentado en varias ocasiones poder recuperar esta ley ante la negativa del PSOE, por lo que ha deseado suerte a Cs en su intentona.

Ante las acusaciones de Cs de que fue el PP quien recortó estos derechos, ha destacado como "detalles que ignoran" que un decreto del año 2006 con gobierno del PSOE fue el que vino a regular esta carrera profesional; o que meses antes de las siguientes elecciones no se inició ninguna convocatoria en relación con la carrera.

"Durante siete años antes de que gobernara el PP en esta región, el PSOE no hizo nada por la carrera profesional, como tampoco lo han hecho en los seis años que llevan presidiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha afeado.

Además, ha sumado a esta crítica las "promesas incumplidas" del PSOE al respecto de esta recuperación. "Todas las comunidades autónomas la han recuperado de alguna u otra forma a excepción de Castilla-La Mancha".

Como defensa ante los "recortes" implementados por el PP, ha repasado los "más de 381 millones de euros de modificaciones de crédito sin financiar, bloqueos selectivos del sistema de control financiero para no contabilizar facturas o una necesidad de liquidez de 3.000 millones de euros para pagar", además de las nóminas "en peligro".

"Con estos bueyes tuvo que arar el PP. Tuvimos que tomar decisiones difíciles, no lo vamos a ocultar. Dolorosas. ¡Qué fácil es repartir dinero a diestro y siniestro y qué difícil fue no poder hacerlo por su culpa!", ha lamentado desde la tribuna de oradores, avanzando que votará a favor de esta medida pero sin tener muchas esperanzas de que salga adelante.

PSOE ALEGA SUS AVANCES EN OTRAS MATERIAS

El diputado socialista Antonio Contreras ha ejercido la Portavocía de su grupo en este debate para hacer un repaso del aumento de la inversión en el sector sanitario desde que gobierna el PSOE.

Un 31,8% más de efectivos reales en el sistema sanitario ha sido uno de los mimbres con los que ha argumentado los avances conseguidos por el Gobierno con respecto al periodo del PP.

Para recuperar la "dignidad" de un profesional, ha dicho, se han tomado otras medidas, como sacar ofertas de empleo público para luchar contra la interinidad.

Con las distintas oposiciones celebradas y las que están por venir "se llegará a un 7,7% de temporalidad", lo que "sí que representa dignidad" restando "incertidumbre" a los profesionales sanitarios.

En este punto, ha recordado otro asunto implementado por este Gobierno como el relativo a la retención del talento, ofreciendo dos años de contrato a los profesionales.

"Este gobierno no ha estado parado. Ha dignificado los puestos de trabajo, ha invertido en infraestructuras, ha sacado un concurso de traslados clave...", ha rememorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios