www.clm21.es
Axesor eleva las perspectivas de crecimiento de España hasta el 6,1% y mantiene la calificación en 'A-'
Ampliar
(Foto: María José López - Europa Press)

Axesor eleva las perspectivas de crecimiento de España hasta el 6,1% y mantiene la calificación en 'A-'

Por EP
lunes 20 de septiembre de 2021, 13:07h
Axesor Rating ha mejorado las perspectivas de crecimiento de España respecto a su revisión anterior y las sitúa en el 6,1% para 2021, mientras que mantiene la calificación de crédito no solicitada en 'A-' con tendencia estable, según ha informado la agencia calificadora este lunes en su informe de septiembre.

Las proyecciones positivas de Axesor tienen en cuenta el primer desembolso de los fondos europeos, de 9.000 millones de euros en la primera transferencia, la recuperación de la demanda nacional y del sector exterior y el avance de la vacunación contra el coronavirus.

Esos factores permitirán que España se posicione como "el impulsor del crecimiento en la eurozona en 2021", según Axesor, y encaminarán la mejora de su economía hasta el 5,7% para 2022.

Axesor apunta a la evolución del sector exterior como uno de los pilares de la recuperación española, con la previsión de que la balanza por cuenta corriente termine el año en el 0,9% del PIB y ascienda al 1,5% en 2022.

DESAFÍOS ESTRUCTURALES

A pesar de la tendencia positiva, Axesor ha advertido en su informe de septiembre de que España debe corregir algunos aspectos negativos, como la elevada tasa de desempleo y los desequilibrios en las finanzas públicas, con un déficit que se elevará al 8,5% este año y una deuda pública del 119,6% del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de 2021.

La agencia calificadora teme un posible incremento de la tasa de desempleo para el tercer trimestre del año y pone el foco en la temporalidad del mercado laboral español, con un tasa de paro estimada del 15,7% en 2021 y del 15,1% en 2022, cifras por encima de los niveles de la eurozona.

Axesor también ha observado en su informe de septiembre que la deuda externa española está "constreñida por su elevado volumen", que coloca al país como deudor y deteriora su posición de inversión internacional neta.

En cuanto a la deuda pública, las perspectivas tampoco son positivas y no se espera "una reducción notable" en los próximos ejercicios. De hecho, el nivel para este año podría ser del 119,6% sobre el PIB, con una reducción al 116,9% sobre el PIB para el año próximo, según Axesor.

No obstante, las proyecciones de la calificadora sostienen que los niveles de deuda podrían elevarse en el futuro "si se materializan riesgos como los nuevos pasivos contingentes (avales ICO), la deuda europea y el incremento de los costes de financiación". Ante esta situación, Axesor ha recomendado a España que "no pierda de vista la senda de consolidación fiscal".

En su análisis del sector financiero, la agencia calificadora observar un "elevado" nivel de préstamo y una "escasa" rentabilidad sobre los activos.

Además de estos riesgos, Axesor evidencia en su informe el elevado nivel de población en riesgo de exclusión y el envejecimiento de la población, que representan un "desafío" para el crecimiento del futuro y afectan a la estabilidad de las finanzas públicas, por el gasto en pensiones y el desajuste entre la oferta y demanda de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios