www.clm21.es
El Gobierno pide por carta a los presidentes de CCAA propuestas de proyectos tractores para sus territorios
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

El Gobierno pide por carta a los presidentes de CCAA propuestas de proyectos tractores para sus territorios

Por EP
jueves 23 de septiembre de 2021, 20:00h
El Gobierno remitirá una carta a los presidentes de las comunidades autónomas solicitando la identificación de los proyectos más emblemáticos que generen mayor efecto tractor sobre la economía de su territorio y estén alineados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados para la Unión Europea para informar sobre los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

"Las comunidades autónomas, igual que los ayuntamientos juegan una labor muy importante en esa labor de identificación de proyectos", ha remarcado la vicepresidenta económica del Gobierno, tras explicar que estos organismos tienen un conocimiento más granular del territorio y la estructura productiva, por eso es imprescindible contar con su colaboración.

En el caso de los ayuntamientos, Calviño ha señalado que también han de jugar un papel importante en el despliegue del Plan. En este sentido, ha recordado que ya se han lanzado convocatorias, por ejemplo, para modernizar el sector comercial, para identificar proyectos piloto en movilidad urbana sostenible o apoyar la transformación digital de los ayuntamientos.

ASIGNADOS CASI 7.500 MILLONES A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La vicepresidenta ha informado de que, a día de hoy, ya se han asignado a las comunidades autónomas fondos por un importe total de casi 7.500 millones de euros, a través de respectivas las Conferencias Sectoriales.

"El Plan de Recuperación otorga un importante rol a las comunidades autónomas en la ejecución de los fondos, el despliegue de las inversiones y la identificación de los proyectos emblemáticos a financiar", ha recalcado.

Por temática, más de la mitad de estos fondos, casi 4.000 millones de euros, se han dedicado a los componentes y medidas relacionadas con la transición verde. La ministra se ha referido, por ejemplo, a fondos dedicados a los tres pilares fundamentales de la transición ecológica: eficiencia energética y rehabilitación de edificios, fomento del autoconsumo y almacenamiento y para la movilidad sostenible.

También se han asignado aproximadamente 1.600 millones a las medidas de fomento del capital humano, relacionadas con la Educación y Formación Profesional. Dentro de esta partida, más de 1.000 millones de euros se han dedicado a la financiación del programa para la digitalización del sistema educativo y la digitalización de las universidades, mientras que 300 millones se han dedicado al Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional.

En tercer lugar, cabe señalar los más de 1.000 millones de euros asignados a medidas de protección social y casi 700 millones en materia de empleo. Finalmente, cabe señalar los más de 70 millones de euros asignados en cultura, digitalización y ciencia, con inversiones dedicadas, por ejemplo, la digitalización de la Justicia o a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, entre ellas el tan importante sector audiovisual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios