www.clm21.es
Los trabajadores del Sabadell irán a la huelga para protestar contra el ERE
Ampliar
(Foto: Foto: Folguerola Angela, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons)

Los trabajadores del Sabadell irán a la huelga para protestar contra el ERE

viernes 24 de septiembre de 2021, 11:32h
A finales de agosto el Banco Sabadell anunció su intención de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que conllevará el cierre de 496 oficinas de la entidad alicantina y la extinción de un total de 1.839 puestos de trabajo, el 24% de su plantilla. Sindicatos y empleados han iniciado movilizaciones y convocado varias jornadas de huelga para protestar contra los planes del banco.
La semana pasada se movilizaron en torno a mil empleados del Sabadell de las diversas oficinas de la entidad, siendo las más numerosas las concentraciones de Murcia (500 participantes) y las de Oviedo (unos 300 empleados).

Además, la representación laboral está ultimando los detalles para al menos tres movilizaciones más antes de finalizar septiembre y otras cuatro en octubre. En paralelo, se han convocado dos jornadas de paro parcial de la actividad laboral (de 15 y 60 minutos respectivamente) en los días 4 y 5 de octubre, así como dos jornadas de huelga los días 6 y 8 de octubre.

El Banco Sabadell ha perfilado la hoja de ruta para el ERE, que contempla el cierre del 30% de sus oficinas, en total 496 de las 1.539 que tiene en toda España (17 de ellas en Castilla-La Mancha). La segunda clave del plan es recortar el número de trabajadores en sucursales, que serán precisamente los que asuman el grueso de los despidos (86% del total). En definitiva, desaparecerán 1.639 puestos de trabajo de su red de oficinas, mientras que los 260 despidos restantes vendrán de los Centros Corporativos y de los Servicios Centrales de la entidad.

Por su parte, los representantes sindicales consideran injustificado el ERE, que está planteado en base al Plan Estratégico 2021-2023 del banco con el que pretende mejorar la rentabilidad y la eficiencia recortando 300 millones de euros en costes, ya que, según denuncian, los directivos de la entidad reciben retribuciones millonarias y sí ha habido suficiente solvencia para repartir un 30% del beneficio de la entidad en dividendos.

En Castilla-La Mancha la entidad cuenta con oficinas en todas las provincias de la región. La mayor presencia la tiene en Toledo, con dos oficinas en la capital y 4 más repartidas en Torrijos, Illescas, Talavera de la Reina y Seseña. En Albacete cuenta con cuatro oficinas, una en La Roda y tres en Albacete capital, situadas a pocas calles de distancia unas de otras. En Ciudad Real son tres las oficinas, una en la capital, otra en Alcázar de San Juan y otra en Tomelloso. Guadalajara y Cuenca cuentan con dos oficinas cada una, una en ambas capitales, otra en Azuqueca de Henares y otra en Tarancón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios