www.clm21.es
Vicente Tirado presenta una PNL en el Congreso de los Diputados para la recuperación de las Lagunas de Villafranca
Ampliar

Vicente Tirado presenta una PNL en el Congreso de los Diputados para la recuperación de las Lagunas de Villafranca

jueves 30 de septiembre de 2021, 21:00h
El diputado nacional del PP de la provincia de Toledo, Vicente Tirado, ha presentado, junto a la también diputada nacional, Carmen Riolobos, una proposición no de ley para la recuperación ecológica y medioambiental de la Laguas de Villafranca de los Caballeros, para su debate en la comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso de los diputados.
Tirado ha manifestado que el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros es uno de los espacios naturales más importantes de Toledo, Castilla-La Mancha y España.

Según ha declarado Vicente Tirado, estas lagunas que son reserva de la biosfera, necesitan de forma urgente la implicación de todas las administraciones para abordar la recuperación medioambiental de dichas lagunas.

En el petitum de la proposición no de ley presentado por los parlamentarios populares, Tirado y Riolobos, de siete peticiones concretas destacan dos fundamentalmente. La primera a la que se ha referido Tirado es la necesidad de que las Lagunas de Villafranca cuenten con un plan de gestión propio, y la segunda, que se revise, actualice y aumente la concesión de cuarenta litros por segundo de caudal, adaptándola a las necesidades, y que se realice con criterios científicos, técnicos y ecológicos, para preservar la biodiversidad de estos humedales.

Así mismo, Tirado, ha explicado que la recuperación medioambiental de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros es muy importante y urgente, algo que se debe hacer desde el consenso, y que debe estar por encima de ideologías, porque el objetivo común tiene que ser salvar las Lagunas, devolverles el esplendor y verlas llenas de vida otra vez, salvándolas del desastre medioambiental que las amenaza.

Tirado ha insistido en la necesidad de buscar soluciones para la recuperación y el fortalecimiento de este ecosistema único, que alberga en su hábitat terrestre y acuático especies como el pato colorado, el porrón moñudo, aves buceadoras como zampullín chico, el cuellinegro, porrón o las fochas comunes.

En este sentido, Tirado ha reiterado que las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son un paso migratorio de primer orden, donde se pueden contemplar rapaces como el aguilucho lagunero, el halcón peregrino, las avutardas, las gaviotas o el cernícalo primilla.

Asimismo, el diputado nacional ha detallado que la importancia de estas lagunas también se fundamenta en que existen especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas. La fauna, como su flora autóctona de carrizales, espadañales, toray, tejón y cientos de especies hacen que sea, no sólo uno de los tesoros ecológicos de Castilla-La Mancha, sino también uno de los destinos de turismo interior más importantes de la región.

Para finalizar, Tirado ha reiterado la importancia de llevar al Congreso de los Diputados la recuperación y el futuro de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. "Mi voluntad es que esta proposición no de ley salga adelante fruto del consenso de todos y que se implanten las medidas que se explicitan en la propia iniciativa parlamentaria, lo que garantizaría el mejor futuro para este maravilloso espacio natural Reserva de la Biosfera, aprovechando la sensibilidad ecológica y medioambiental de Europa a través de los fondos Nex Generation", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios