www.clm21.es
PSOE quiere una veintena de tasas menos, más compensación a CLM por el trasvase y financiar el reto demográfico
Ampliar

PSOE quiere una veintena de tasas menos, más compensación a CLM por el trasvase y financiar el reto demográfico

Por EP
jueves 07 de octubre de 2021, 10:11h
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha elevado para su debate un total de siete propuestas de resolución en el marco del Debate sobre el Estado de la Región entre las que contempla la eliminación de casi 20 tasas, numerosas deducciones fiscales, más compensación para la región por el agua que trasvasa o fijar como criterio el reto demográfico a la hora de analizar la financiación autonómica.

La primera de las propuestas de Resolución se circunscribe al ámbito económico, en el que los socialistas plantean no incrementar presión fiscal; varias desgravaciones, bonificaciones y deducciones; nuevos tipos súper reducidos en tributos de gestión propia; y ventajas para las empresas.

En este apartado aparecen extremos como la eliminación de licencias de caza y pesca para residentes en la región; así como la eliminación de una veintena de tasas como las de servicios administrativos generales, fundaciones o expedición de certificados catastrales.

En materia de empleo público, continuar con la estrategia de oposiciones hasta llegar a 20.000 nuevas plazas desde 2016; y en administración digital quieren impulsar la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías con el desarrollo de nuevos programas de capacitación digital.

Incluyen aquí la intención de movilizar más de 2.400 millones de euros de fondos europeos; o impulsar la incorporación del personal militar de tropa y marinería en los Cuerpos de Policía Local.

En cuanto a la financiación autonómica, quiere el PSOE que Castilla-La Mancha lidere el debate y que el telón de fondo sea el coste de los servicios en el mundo rural.

AGUA E INFRAESTRUCTURAS

El Grupo Socialista quiere avanzar en la recuperación del río Tajo, avanzar en la Tubería Manchega, y apoyar regadíos sociales; además de actualizar las compensaciones que recibe Castilla-La Mancha por los trasvases realizados.

Mejorar la red ferroviaria, el trazado sur de la A-43, completar la A-40 entre Toledo y Ocaña e iniciar los tramos de la A-32 entre Linares y Albacete figura en sus planes; que añaden en materia de vivienda un Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y contra la Ocupación Ilegal de Viviendas.

El capítulo de empleo incluye potenciar la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo, continuar apostando y facilitando la participación de toda la población activa en el mercado laboral, seguir con líneas de ayudas directas a las empresas castellanomanchegas o fortalecer el servicio público de empleo.

La FP para el empleo tiene mención especial, en las propuestas socialistas, que pasan por desarrollar programas de fomento de las capacidades digitales para mujeres en el ámbito rural o promover el relevo generacional y traspaso de negocios.

Apoyo a innovación empresarial y exportaciones o impulsar comercio y artesanía figuran en este apartado.

EDUCACIÓN, CULTURA Y SANIDAD

Para las políticas educativas, la idea socialista pasa por más digitalización, prevención del abandono, más becas, más investigación, un plan de inversiones o reducir el IVA cultural, todo ello manteniendo el refuerzo de plantillas.

Apoyar a la Red de Artes Escénicas, apuntalar bibliotecas y fomentar el talento regional tienen cabida en el texto, que añade la necesidad de impulsar la participación de la juventud en programas de formación, voluntariado y cooperación europeos.

Para la Sanidad se reservan ideas como seguir elevando el presupuesto en Atención Primaria, cupos de 2.000 pacientes por médico, atacar la cronicidad, rematar las grandes obras hospitalarias, impulsar obras en centros de salud, más inversión en telemedicina y más dotación de medicina nuclear.

DESPOBLACIÓN

La lucha contra el vaciamiento de las zonas rurales es otra de las batallas que el PSOE quiere dar con sus propuestas, y sugiere que la nueva financiación autonómica se base en criterios de ruralidad.

Igualmente, se considera imprescindible una profunda reforma del sistema actual de financiación local, que tenga en cuenta criterios como la despoblación, con el fin de cubrir el coste efectivo de los servicios.

Para el sector agrícola, sugiere refrendar un Plan Estratégico de la PAC que integre las justas demandas de todos los agricultores y ganaderos de nuestro país, priorizando la convergencia entre territorios y promover políticas agrarias de apoyo a los agricultores profesionales, impulso a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, las pequeñas y medias explotaciones, así como un modelo redistributivo de la riqueza.

Más ventajas para jóvenes agricultores, mejorar la cadena alimentaria y apuntalar la investigación figuran en las ideas, que no se olvidan del avance de la Economía Circular, dando cabida a varias iniciativas en materia de políticas verdes.

IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Por último, en Igualdad, el PSOE aborda la posibilidad de destinar fondos del Plan de recuperación y resiliencia de la Unión Europea para combatir la trata y la explotación sexual; seguir prestando apoyo y recursos que garanticen la asistencia y protección a todas las mujeres víctimas de violencia de género; volver a convocar ayudas al alquiler para mujeres víctimas; o insistir en la estrategia de sensibilización, prevención y concienciación.

En Bienestar Social, en relación a los menores extranjeros no acompañados, ve precisa una respuesta integral, no meramente residencial, que contemple sus necesidades básicas y de desarrollo y que garantice su protección y el cumplimiento de los derechos.

Además, con relación con las personas mayores, proponen completar el marco normativo referido a los centros y servicios especializados de atención, mejorar las infraestructuras sociales destinadas a atender a la población mayor y apostar por los recursos en el entorno.

Un plan de telecuidado, más infraestructuras y desarrollar la Ley del Tercer Sector rematan las propuestas socialistas a debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios