www.clm21.es
Legislar contra el 'adoctrinamiento ideológico', mil pacientes por médico y rodajes en mundo rural, hoja de ruta del PP para CLM
Ampliar

Legislar contra el "adoctrinamiento ideológico", mil pacientes por médico y rodajes en mundo rural, hoja de ruta del PP para CLM

Por EP
jueves 07 de octubre de 2021, 10:14h
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de siete propuestas de resolución con centenares de iniciativas para su debate de cara a la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, entre las que plantea bajada de impuestos, legislar contra el "adoctrinamiento ideológico" de la nueva ley de educación a nivel estatal, impulsar el mundo rural como escenario para rodajes o defender la producción de leche castellanomanchega.

La primera de ellas plantea pedir al Gobierno regional en materia fiscal bajar el IRPF a una escala entre el 9 y el 21%; o incrementar el importe del Mínimo Personal y Familiar hasta un 10% para quienes desarrollen una actividad económica en Castilla-La Mancha y para los autónomos que durante 2020 y 2021 hayan visto reducidos sus ingresos o tengan pérdidas en sus actividades; lo que podría suponer ahorros de hasta 500 euros al año.

Deducciones de cuota para autónomos que hayan comprado participaciones de una sociedad; bonificaciones del 15% de lo invertido en rehabilitación de inmuebles en centros históricos; aumento de hasta un 100% en las deducciones por nacimiento de hijos de entre 200 y 1.800 euros; incremento de hasta un 100% en las deducciones por familia numerosa; reducir al 6% la tributación en la compra de vivienda habitual o reducir Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda de familias numerosas figuran en la propuesta.

Eliminar impuestos por la compraventa de suelo industrial de titularidad de alguna administración pública; un 25% menos en Transmisiones Patrimoniales en el mundo rural; bonificar al 99% la cuota por adquisiciones entre parientes; y facilitar la sucesión de las empresas familiares completan las propuestas.

Plantea el PP igualmente nuevas bonificaciones en el impuesto de Donaciones, bonificar al completo el impuesto al Patrimonio, ayudas directas para pagar cuotas de la Seguridad Social de Autónomos, ayudas al emprendimiento, más FP para el empleo, un plan de empleo en el sector turístico o formación para comerciantes minoristas y artesanos.

En esta primera propuesta de Resolución, quiere el PP un plan de conservación de carreteras ante un déficit de inversión que tasa en 900 millones de euros y eliminar puntos negros, así como recuperar el proyecto de la A-43 -sin especificar qué trazado, si el norte o el sur-. Añade la intención de agilizar ayudas a la vivienda o reclamar la reducción de un 20% en el recibo de la luz.

AGRICULTURA, DESPOBLACIÓN, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

En materia de Agricultura, el PP sugiere una veintena de propuestas como cumplir el Pacto del Agua, acabar con la plaga de conejos o ayudas específicas para la leche producida en Castilla-La Mancha.

Contra la despoblación, reclama más beneficios fiscales, estímulos para que los funcionarios se trasladen a zonas rurales, conseguir compensaciones por la absorción de CO2 en los bosques castellanomanchegos; apuntalar la Atención Primaria en los pueblos; incentivar que sean escenarios de rodajes; o avanzar en la estrategia de turismo idiomático en estas zonas.

La cuarta resolución, sobre Educación, Cultura y Deporte, introduce la posibilidad de facilitar transporte escolar en pequeños municipios a alumnos de Bachillerato; crear la figura de la Enfermería escolar; reducir la carga lectiva del profesorado hasta un máximo de 18 horas en centros de enseñanzas medias y 23 horas en Infantil, Primaria y Educación especial; regular el sistema de teletrabajo para las actividades no lectivas de los docentes; implantar la educación gratuita desde los 0 años; aumentar a 200 millones la nominativa a la UCLM; prestar atención a la educación emocional dirigida a la gestión de los impulsos y frustraciones; y tocar la ley para "minimizar el daño ideológico que puede producir el nuevo currículo" en temas como memoria histórica, ideología de género o adoctrinamiento ideológico.

Para la Cultura, propone ayudas a los archivos; ayudar a grupos amateur de artes escénicas; ayudas a bandas de música; adecuar el Conservatorio Superior de Música de Albacete; o apostar por la Tauromaquia.

En el apartado deportivo, quieren los 'populares' más presupuesto en inversiones, ayudas al deporte escolar, plan de apoyo al deporte femenino, incentivar el deporte universitario, atraer deporte de alta competición o equilibrar la publicidad institucional en equipos de alta categoría.

SANIDAD

La quinta propuesta de resolución del Grupo Popular aborda el sector sanitario y plantea que los médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y fisioterapeutas de Atención Primaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tengan cupos máximos de mil cartillas en zonas urbanas y 800 en zonas rurales.

También tiene intención de que se incentiven económicamente las plazas de difícil cobertura, reforzar las consultas y urgencias de Atención Primaria en el entorno rural, estudiar las nuevas necesidades que afectan a la población en materia de salud mental, recuperar la carrera profesional o un plan contra las listas de espera.

Para el Bienestar Social dedican otra batería de propuestas como un Plan de Recuperación Familiar y un Plan de Rescate del Tercer Sector; mientras que en materia de Igualdad sugieren una estrategia de fomento del empleo para mujeres o 14.500 euros de ayuda para fomentar la natalidad --20.300 en el caso de zonas despobladas--.

LA CONSTITUCIÓN Y EL NUEVO ESTATUTO, OTROS DOS CAPÍTULOS

El Grupo Popular propone otra serie de propuestas dentro de una propuesta de resolución en defensa de la Constitución. En ella, quieren plasmar el hecho de que se defienda la Monarquía parlamentaria como sistema o la independencia del Poder Judicial, extremo en el que incluyen la necesidad de "propugnar un sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial en el que los jueces elijan a los jueces.

Aparece en esta parte del texto una reivindicación sobre el derecho y deber de conocer el castellano como lengua oficial del Estado, que los padres tengan derecho a elegir la formación religiosa de sus hijos o reprobar la decisión del Gobierno de España de indultar a los encausados por el 'procés' en Cataluña. Sirve este epígrafe para mostrar el desacuerdo del PP a la nueva Ley de Vivienda y rechazan el gravamen a pisos vacíos.

La última propuesta de resolución se reserva para el plato fuerte de los anuncios elevados por el presidente del PP, Paco Núñez, en la sesión de este miércoles, hablando de un nuevo Estatuto de autonomía "en beneficio de las personas" y al margen de un cambio de ley electoral.

Así, quieren que en virtud de esta resolución se estudie "un nuevo texto que se adapte a los tiempos y las necesidades de la región"; que Baje los impuestos, que impida el aumento de políticos en las instituciones, que defienda activamente la unidad de España sin ambages o que "sirva con eficacia para garantizar los derechos económicos y sociales de los ciudadanos".

Para arrancar este trámite, proponen una sesión plenaria en la que, sin límite de tiempo, los grupos parlamentarios puedan exponer sus propuestas y soluciones para Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios