www.clm21.es
Tierraseca considera a la Guardia Civil 'una pieza imprescindible' para abordar el reto demográfico
Ampliar
(Foto: Juanjo Valverde)

Tierraseca considera a la Guardia Civil "una pieza imprescindible" para abordar el reto demográfico

Por EP
martes 12 de octubre de 2021, 16:00h
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en el acto institucional por la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, ha expresado la importancia de la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural, que en la región alcanza el 85% del territorio. "Sois una pieza imprescindible para abordar el reto demográfico. Sois los primeros en llegar a los escenarios de comarcas donde el único actor de referencia de seguridad es la Guardia Civil".

A ello ha añadido que para abordar la seguridad en el medio rural "necesitamos más guardias, más presencia en los caminos, en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. De ahí el compromiso del Ministerio del Interior de seguir ampliando las Ofertas de Empleo Público".

Este compromiso del Gobierno de España, centrado en "más capital humano y mejores recursos materiales y tecnológicos para consolidar el cuerpo como referencia de servicio público" ha llevado a incorporar más de 14.000 guardias civiles y policías nacionales en los últimos tres años, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Tierraseca ha destacado el ejemplo de "compromiso diario de cada uno de los miembros de la Guardia Civil en la respuesta satisfactoria a la necesidad social de paz, seguridad y libertad", así como la capacidad de adaptación ante los nuevos retos y "hacer frente con éxito a los distintos aspectos de la seguridad pública como son la criminalidad internacional, el ciberdelito, el crimen organizado, la atención a las personas migrantes, la protección y auxilio a las víctimas de violencia de género".

Para el delegado del Gobierno, la dedicación de la Guardia Civil a estas nuevas demandas no ha influido en "la buena respuesta que realiza en materia de seguridad y el orden público", que sitúa a Castilla-La Mancha en cerca de siete puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad, con 32,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Tierraseca ha asegurado que el Instituto Armado tiene capacidad de "fundir tradición con modernidad y vanguardia" y en sus 177 años de vida ha experimentado cambios manteniendo los principios y objetivos para los que fue creado. Uno de esos cambios "necesarios y que responden a un acto de justicia, es el de la incorporación de la mujer a sus filas. Y ha precisado que solo en el último año en Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 15% el número de mujeres que prestan servicio en la Guardia Civil, pasando de 294 a 338.

Otra novedad en la que trabaja el Ministerio del Interior, según ha indicado el delegado del Gobierno, persigue mejorar la profesionalización de la Guardia Civil con la incorporación a la Escala de Oficiales de personas con titulación universitaria lo que permitirá incorporar al cuerpo a perfiles diversos como matemáticos, ingenieros o economistas. "Vestir el uniforme ha de convertirse en una opción profesional de futuro para un mayor espectro de jóvenes", ha señalado Tierraseca.

El delegado del Gobierno ha aprovechado la coincidencia de celebrar el 12 de octubre la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, con la celebración del Día Nacional de España para "felicitar a todos los miembros de la Guardia Civil y también al conjunto de la sociedad castellano manchega en la celebración de nuestra fiesta nacional".

Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Javier Cortés, ha manifestado que "la Guardia Civil ha tenido siempre el mismo objetivo: servir al ciudadano". Y ha agradecido al Gobierno de la región que haya intensificado la colaboración de las distintas consejerías con la Guardia Civil en la labor que desempeñan.

RECONOCIMIENTOS Y AUTORIDADES

En el acto celebrado en el patio de la Comandancia de Toledo hoy han sido condecorados ocho guardias civiles así como personal civil, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Antes del acto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha felicitado a la Guardia Civil y ha mostrado su agradecimiento, resaltando que su principal cometido es garantizar la seguridad, con la que "podemos vivir en libertad", al tiempo que ha reconocido "el papel tan fundamental que realiza", del que ha dicho que "tan bueno es" que "la reivindicación que tenemos desde el Gobierno regional para la Administración del Estado es pedir más efectivos" para garantizar esa seguridad, pero también la lucha contra la despoblación.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha felicitado a la Guardia Civil por su importante papel como garante de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ha señalado así el relevante papel desarrollado en el desempeño de su trabajo, incidiendo en su presencia y apoyo a la población durante los últimos meses como consecuencia de la pandemia, y muy especialmente por su trabajo en el mundo rural.

Asimismo, la alcaldesa de Toledo ha querido reconocer la labor que desarrolla la Benemérita en Toledo, "siempre a disposición de la ciudad" y ha destacado su inestimable ayuda en momentos tan difíciles como el paso de la DANA o el temporal Filomena. "Es un día para felicitarles y hacerles este merecido homenaje", ha señalado.

PARTIDOS POLÍTICOS

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que también ha asistido al acto en Toledo, ha trasladado su felicitación a todos los castellanomanchegos en el Día de la Fiesta Nacional y ha dicho que todos los que forman el instituto armado de la Guardia Civil "representan un elemento fundamental para garantizar la seguridad, la estabilidad, el progreso y el futuro de Castilla-La Mancha".

Desde Ciudad Real, el diputado nacional del PSOE Miguel González ha destacado hoy que es "un día para celebrar el orgullo que somos como país, lo logrado y lo conseguido" al tiempo que ha subrayado el "enorme esfuerzo" de la Guardia Civil y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha defendido el trabajo que han realizado para hacer frente "a esta dura pandemia que hemos atravesado todos".

La coordinadora autonómica de Podemos, Carmen Picazo, también ha acudido a la celebración en Toledo donde ha dicho que La Hispanidad es "uno de los grandes logros" de la humanidad sin la cual no se entendería el presente y ha felicitado a la Guardia Civil por la "labor tan extraordinaria" que han desarrollado en tiempos de pandemia.

Desde Vox, el diputado nacional de la formación por Toledo Manuel Mariscal ha dicho que su partidos está al lado de la Guardia Civil los 365 días del año, así como de muchos españoles que no han podido acudir a esta celebración. Así, ha dado las gracias a la Benemérita "por defendernos en nuestros barrios, nuestras calles y nuestras fronteras".

OTRAS PROVINCIAS

Los actos para celebrar la Patrona de la Guardia Civil se han desarrollado este martes a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Así, en Albacete el alcalde, Emilio Sáez, ha valorado la "imprescindible" labor que realiza el Instituto Armado para garantizar la seguridad de los albaceteños y ha reafirmado una vez más la colaboración del Ayuntamiento, a través de su Policía Local, con la Comandancia de la Guardia Civil.

En Ciudad Real, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano, ha trasladado un mensaje de felicitación a todos los hombres y mujeres del Cuerpo que prestan servicio en la provincia, reconociendo el gran trabajo que desarrollan en la provincia.

En Cuenca, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado el respaldo del Ejecutivo autonómico a los hombres y mujeres de la Guardia Civil, de quienes ha destacado su esfuerzo "los 365 días del año" por velar por la seguridad del conjunto de la ciudadanía, y especialmente en nuestro medio rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios