www.clm21.es
Sánchez, ante un aviso del PNV, promete aclarar el decreto eléctrico para no perjudicar a la industria
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Sánchez, ante un aviso del PNV, promete aclarar el decreto eléctrico para no perjudicar a la industria

Por EP
miércoles 13 de octubre de 2021, 12:00h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno trabaja para "aclarar y precisar lo que haga falta" del decreto que recorta los beneficios a las eléctricas para no perjudicar a la industria, ante el aviso del PNV de que en esta crisis industrial y energética "está en juego el futuro de la economía, pero también el de su propio Gobierno".

Ante ello, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo mantiene contactos con eléctricas e industria para "asegurar" que las segundas no elevan su factura energética y también para "facilitar" nuevos contratos "a precios asequibles" para los productores industriales.

"En eso es en lo que está el Gobierno trabajando, con las empresas eléctricas y con la industria: aclarar y precisar lo que haga falta del decreto 17/2021", ha dicho. Este decreto ley, que entre otras medidas recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas por el precio del gas, se somete este jueves a votación en el Congreso.

EL PNV DICE QUE LAS ELÉCTRICAS NO PUEDEN "JUGAR A SU ANTOJO".

Sánchez ha realizado estas declaraciones ante la exigencia del portavoz del PNV, Aitor Esteban, de "retocar" el decreto ley ante el riesgo de un paro industrial, algo que, ha dicho, amenaza incluso la viabilidad del propio Ejecutivo: "Está en juego el futuro de la economía, pero también el futuro de su propio Gobierno", ha avisado.

Para el portavoz del PNV, es necesario "impedir" que las empresas eléctricas "jueguen a su antojo" con las posibles fuentes de generación "para sacar el máximo beneficio" y ha concedido que "no es aceptable que utilicen a las empresas de ariete para sus propios intereses".

PERO VEN UNA "SOLUCIÓN SIMPLONA" RECORTAR SUS BENEFICIOS

"Pero la solución no es esa simplona solución de recortes a las eléctricas. Esto es mucho más profundo", ha apostillado, destacando que la industria se enfrenta a una crisis de escasez de materias primas y encarecimiento de las mismas, y que la crisis energética "puede ser un golpe que las tumbe definitivamente".

"Le urjo a que haga algo, no sólo en el plano europeo. Debe de hacer algo, ahora y aquí, desde su propio Gobierno, retocando, reorientando el decreto", ha instado el portavoz del PNV, antes realizar la advertencia sobre el futuro de la economía y de él mismo como presidente.

Más tarde, Esteban ha llamado al Gobierno a "reorientar también" su política energética, con el fin de invertir en infraestructuras de transporte y almacenamiento del gas como tecnología de "respaldo": "Llevamos años diciendo que inviertan, no nos han hecho mucho caso y nos abocamos a un invierno muy complicado", ha dicho.

SÁNCHEZ DEFIENDE EL RECORTE DE BENEFICIOS: "ES DE JUSTICIA SOCIAL"

Por su parte, Sánchez ha defendido la apuesta de su Gobierno por la reindustrialización, y ha señalado que es "clave" la necesidad de acometer medidas a nivel europeo, con la reforma del mercado eléctrica, medidas contra "la especulación" de los derechos de emisión de CO2 y "reforzar la capacidad de negociación" frente a los exportadores de gas.

Asimismo, ha defendido como "de justicia social" el recorte de beneficios de las empresas, para que "empresas que están cobrando por encima de sus costes arrimen el hombro y no se repercuta ese alza en el recibo de la luz". "Dice que es insuficiente pero es de justicia social", ha reivindicado.

Asimismo, ha puesto en valor las rebajas de impuestos, tanto en el IVA como en otros impuestos que soporta la electricidad, suspendidos o rebajados al mínimo para aligerar el recibo y que, ha dicho, "están teniendo una merma en la recaudación muy importante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios