www.clm21.es
Se dispara la inversión extranjera en Castilla-La Mancha

Se dispara la inversión extranjera en Castilla-La Mancha

Por CLM21
miércoles 13 de octubre de 2021, 20:05h
La inversión extranjera en Castilla-La Mancha experimentó un fuerte crecimiento en el primer semestre del año y obtuvo su segundo mejor resultado en los últimos diez años. En concreto, la economía de nuestra comunidad captó durante los seis primeros meses un flujo de 148 millones de euros. La cifra sólo es superada por el registro del mismo periodo de 2017.
El dato cobra mayor importancia en la medida en que las nuevas compañías creadas en nuestra Comunidad durante la primera mitad de 2021 pusieron en circulación 56 millones de euros, una cifra 2,6 veces inferior a la inversión internacional.

El grueso de los flujos de capital extranjero se dio en el segundo trimestre, tras un mal arranque del año, en el que la economía regional apenas si captó 63.000 euros de inversores internacionales, 60.000 procedentes del Reino Unido y 3.000 de Polonia.

De los 148 millones de euros, 138 tuvieron su origen en nueve países de la OCDE, encabezados por Holanda con 98,95 millones de euros y Luxemburgo, con 26 millones. El capital captado procedente de Suiza fue de 7,8 millones de euros y de Francia de 6,1 millones. El resto de flujo por países se produjo en cantidades por debajo del millón de euros, destacando Portugal con 540.000 euros y Reino Unido con 267.054.

La causa de que Holanda encabece las inversiones es que es un país que tiene una fiscalidad muy atractiva para la optimización de impuestos en la Unión Europea. Aunque la OCDE no reconoce su estatus de paraíso fiscal, muchos expertos no dudan en señalarlo como tal, en la medida que su baja fiscalidad permite la constitución en el país de holdings empresariales que tienen sus activos en otros países, lo que se traduce en que esos grupos empresariales canalicen sus inversiones, en lugar de directamente en sus países, a través de las matrices o filiales creadas en Holanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios