www.clm21.es
Los establecimientos que se instalen en el casco de Guadalajara tendrán una bonificación en el IBI del 95% tres años
Ampliar

Los establecimientos que se instalen en el casco de Guadalajara tendrán una bonificación en el IBI del 95% tres años

jueves 14 de octubre de 2021, 14:22h
El Ayuntamiento de Guadalajara bajará un 1% el impuesto de vehículos a guadalajareños, bonificará hasta el 95% el recibo del IBI por un periodo de tres años a los establecimientos que abran sus puertas en el casco histórico de la ciudad y suprimirá, por tercer año consecutivo, la tasa de las terrazas a bares y restaurantes, que podrán mantener en 2022 la superficie que tienen actualmente concedida.

Estas son algunas de las modificaciones y mejoras que se contemplan las ordenanzas fiscales para 2022, ordenanzas que este viernes aprobará la Junta Local de Gobierno, momento a partir del cual se iniciará la tramitación para que los grupos políticos presenten enmiendas durante los siguientes cinco días hábiles. Posteriormente se llevarán a pleno con idea de que entren en vigor el próximo 1 de enero.

El anuncio lo ha realizado el alcalde de la capital, Alberto Rojo; acompañado del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y de la concejal de Hacienda, Lucía de Luz, en una rueda informativa en la que ha indicado que la propuesta de este equipo de Gobierno pasa por reducir la carga fiscal a las familias, ayudar a la pequeña empresa y fomentar el empleo estable.

"Queremos favorecer desde ya la actividad económica en el corazón de la capital de Guadalajara", ha señalado el alcalde, en referencia concreta a la bonificación en el IBI a los nuevos negocios que vayan al casco histórico tras hacer hincapié en que el Gobierno municipal va a reducir los impuestos a la mayor parte de la ciudadanía.

De hecho, también se ha avanzado en esta comparecencia la presentación, en unos días, del plan de revitalización del casco de la ciudad, para lo cual se contempla la restructuración de las categorias de las calles con el fin de beneficiar a los comercios que se instalen en el casco histórico.

Otras de las medidas contempladas para las ordenanzas de 2022 avanzadas por el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad son la congelación de todas las tasas y precios públicos, la reducción del IBI, cuyo tipo bajará del 0,47 al 0,46 y también se primará la contratación indefinida con bonificaciones en el IBI, el ICIO y el IAE.

Con relación a la supresión, de nuevo, de la tasa de terrazas, va a afectar a más de 170 negocios de hostelería a lo que se les seguirá dando facilidades porque "seguimos comprometidos con ellos", ha dicho el alcalde.

BONIFICACIONES IBI E IAE

Además, se mantendrán las bonificaciones vinculadas con el respecto al medio ambiente, que afectan hasta un 90% en el caso del ICIO y habrá bonificaciones en el IBI y en el IAE vinculadas a la contratación "de calidad", algo que para Rojo va a ser algo "pionero" en la ciudad.

Al igual, se bonificará en el IBI hasta un 95% a los centros especiales de empleo, en un 50% a las empresas de nueva creación que fomenten el empleo, y a los inmuebles que estando abiertos lleven a cabo un incremento medio de la plantilla con contrato indefinido.

Se bonificará igualmente la instalación de placas solares a las propiedades horizontales y no solo los chalés puedan adscribirse a la misma y en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se contemplan bonificaciones de un 50% a empresas nuevas que fomentan la creación de empleo, a empresas que incrementen la plantilla, a aquellas que fomenten el uso de energías renovables y las que tengan un plan de transportes para los trabajadores, contribuyendo también así a la bajada de las emisiones.

Además, se va a mantener la bonificación del 95% en el ICIO para cualquier instalación que obtenga un certificado energético clase A, la bonificación máxima del 95% también en el impuesto de vehículos de combustible verde y, en el caso de viviendas que apuesten por la instalación de paneles solares y energías renovables tendrán un 50% de bonificación en el IBI, entrando también en ello las comunidades de vecinos.

En cuanto a cómo quedará la tasa de basuras tras la previsión de la llegada del quinto contenedor, el alcalde ha precisado que no está incluida en esta modificación porque no es un devengo que se tenga que producir con fecha 1 de enero sino cuando arranque el servicio, y ha avanzado que se trata de un avance de concienciación y respeto al espacio natural que, en todo caso, supondrá un mínimo coste a las familias.

REDUCIR CARGA FISCAL

Para Rojo, lo importante de estas ordenanzas es que va a reducir la carga fiscal a la clase media porque "este Gobierno de coalición cumple con sus compromisos hacia los vecinos de Guadalajara con una fiscalidad justa", considerando "contundente" la rebaja del IBI en lo que va de legislatura.

Por su parte, la concejal de Hacienda ha señalado que este Gobierno quiere seguir en una línea encaminada a una fiscalidad "más justa, progresiva y transparente", y ha reiterado que la prioridad de este equipo de Gobierno es la revitalización del casco histórico.

En referencia concreta a la eliminación de la tasa de terrazas, De Luz ha incidido en que no se cobrará tampoco en el 2022 pese a que "algunos", en referencia al Grupo Popular, decían que se iba a cobrar a los hosteleros por poner un rótulo en su bar, instándoles a pedir disculpas por ello.

Una comparecencia en la que la edil de Hacienda ha querido incidir en como, pese a que se bajan los impuestos, el Ayuntamiento prevé 4 millones más de ingresos, algo que va a ser posible no dejando prescribir ningún derecho, creando nuevas tasas y restructurando las tasas existentes.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha hecho hincapié en lo que ha supuesto y va a seguir suponiendo la supresión de la tasa de terrazas. "A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades de España, los hosteleros de Guadalajara no tendrán que pagar la tasa y no verán reducidas las dimensiones de sus terrazas".

Pérez Borda ha calculado en más de 40.000 las familias que van a ver reducido el IBI en 2021 y unas 2500 empresas se beneficiarán de estas bonificaciones.

El pago de estos tributos, en caso de no tenerlos domiciliados, se puede afrontar a través de la plataforma de pago de la web municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios