www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez destaca la colaboración institucional para ofrecer la exposición “Lepanto. Más allá de Cervantes”
Ampliar

Álvaro Gutiérrez destaca la colaboración institucional para ofrecer la exposición “Lepanto. Más allá de Cervantes”

lunes 25 de octubre de 2021, 20:54h
El presidente de la Diputación de Toledo participaba esta mañana de la inauguración de la exposición conmemorativa del 450 aniversario de la batalla de Lepanto, titulada “Lepanto. Más allá de Cervantes”, destacando la colaboración de las administraciones públicas e instituciones, entre ellas la Diputación de Toledo, para hacerla posible.
Álvaro Gutiérrez asistía a la Facultad de Humanidades de Toledo, donde se puede visitar esta muestra, formada por 20 paneles fotográficos, junto al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, el rector, Julián Garde, del delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, coronel Juan Luis Vizuete, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, el comisario de la exposición, José Carlos Vizuete, y la decana de la facultad de Humanidades de Toledo, Rebeca Rubio.

Para el presidente de la Diputación de Toledo “esta exposición, nacida de la colaboración de las administraciones públicas, y organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Confluencias y la delegación del Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha, es una oportunidad que nos otorgan sus organizadores de conocer detalles de una batalla que enfrentó a los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede”.

“Es decir -continuaba- conocemos un momento de la historia que hubiese sido diferente si los tercios embarcados y los estados italianos no hubiesen frenado la expansión turca por el mediterráneo occidental”.

También ha querido el presidente incidir en la relevancia de personajes de aquella batalla, que cambió el mundo conocido hasta entonces, al referirse a Miguel de Cervantes, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, y a Álvaro de Bazán.

Del primero, señalaba Gutiérrez, “se trata de un manchego universal, aunque nacido en Alcalá de Henares, como Cervantes, que ostenta el honor de ocupar un lugar destacado en las crónicas de la batalla de Lepanto, a pesar de tratarse de un soldado bisoño, que se encontraba en el primer escalafón de la carrera militar en el siglo XVI”.

De él, ha dicho el presidente que “sirvió para ligarle eternamente a la famosa batalla naval del 7 de octubre de 1571 por perder en ella la movilidad de la mano izquierda, y pasar a los anales de la historia como “el manco de Lepanto”.

Y a Álvaro de Bazán, Marqués de Santillana, se ha referido como “clave en la batalla de Lepanto, que estableció su residencia en el palacio que mandó construir en Viso del Marqués, en Ciudad Real, sede actual del Archivo Histórico de la Armada, que lleva su nombre”.

Álvaro Gutiérrez continuaba su intervención indicando la vinculación de la batalla de Lepanto con las tierras de Castilla, “pues los ecos de la misma provocó una fiesta litúrgica en la Catedral de Toledo durante siglos, en las que se exponían las banderas de la galera de Don Juan de Austria, La Real, regaladas por Felipe II y enviadas por Felipe III, hoy conservadas en el Museo de Santa Cruz y en la Catedral Primada”.

Y finalizaba el presidente mostrando su agradecimiento “a todos los que han hecho posible la exposición, para celebrar de la conmemoración de una batalla que cambió la historia y fraguó un nuevo mundo, pues tal y como señalaba Cervantes se trató ‘de la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios