www.clm21.es
La Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real estrena bodega experimental con vocación docente e investigadora
Ampliar

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real estrena bodega experimental con vocación docente e investigadora

lunes 22 de noviembre de 2021, 18:16h
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real cuenta desde este lunes con una bodega experimental, unas instalaciones muy esperadas y levantadas en el propio centro que ayudarán al profesorado a desarrollar su docencia e investigación; y a los alumnos del Grado en Enología, especialmente, pero también del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y del Máster en Ingeniería Agronómica, a completar su formación práctica.

Se trata, en palabras del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, encargado de inaugurar la nueva bodega, de una instalación "ejemplar" que reúne las condiciones idóneas para desarrollar la misión docente, investigadora y de transferencia con la que nace, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Durante la puesta de largo del nuevo espacio, a la que ha asistido una representación de bodegueros y cooperativistas de la región, el rector ha recordado que Ciudad Real es la capital de la zona vitícola donde se encuentra el mayor viñedo del mundo y que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real siempre tuvo entre sus pretensiones la de acoger en sus instalaciones una bodega donde los alumnos y profesores pudieran desarrollar todos los procesos relacionados con la industria enológica, con una clara vocación docente e investigadora.

En este sentido, Garde ha manifestado su alegría por lo que esta bodega experimental supondrá para ambas misiones, la docente e investigadora. Para el caso de la primera, porque vendrá a dar "el impulso definitivo" a la docencia del Grado en Enología implantado en la Escuela en el curso 2019/2020 y del Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino (verificado desde 2015); y para la segunda, porque contribuirá a visibilizar el trabajo que realizan sus investigadores que desde el año 1995 han conseguido captar más de 6 millones de euros en proyectos regionales, nacionales y europeos vinculados con la enología, la viticultura y la comercialización.

Durante su intervención, el rector ha recordado que no ha sido hasta este año cuando se inicia y finaliza el proyecto de la bodega, de ahí que haya felicitado expresamente al equipo de Dirección de la Escuela y a la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, por este trabajo. Ahora, ha dicho el rector, la UCLM hará un esfuerzo por incluir la bodega en el próximo programa operativo Feder.

La bodega dispone de 410 metros cuadrados construidos distribuidos en tres niveles: en la parte alta se ha ubicado un laboratorio; en la baja, una sala de usos múltiples; y en la planta intermedia la bodega propiamente dicha, de 310 metros cuadrados, de los que 85 suponen una ampliación del edificio original de la Escuela en el que se han instalados los equipos de frío y que se integran a la zona de elaboración.

COMPORTAMIENTO LINEAL

La bodega según ha explicado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Jesús Antonio, Perales, tiene un comportamiento lineal en la evolución del proceso de transformación de la uva en vino; y cuenta con un equipamiento avanzado de última generación destinado a la investigación, innovación y formación, pero en dimensiones reducidas en cuanto a capacidad de la industria enológica se refiere, lo que refleja su clara voluntad experimental.

En su conjunto, la bodega tendrá una capacidad de recepción anual de 3000 kilos (2000 de uva blanca y 1000 de uva tinta) y en sus 24 depósitos se podrán almacenar 3600 litros de vino blanco y 3800 de tinto. Todos los materiales empleados en su construcción y equipamiento, ha asegurado Perales, son de alta calidad, para así permitir la elaboración de vinos respetando la normativa sanitaria existente al respecto. Para su diseño y equipamiento, Perales ha apuntado que se han visitado algunas bodegas experimentales, pero "fundamentalmente hemos hecho caso a nuestros profesores de Enología".

Junto al rector y al director de la Escuela, a la inauguración de la bodega experimental ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien se ha referido a la misma como una iniciativa "interesante, inteligente e ingeniosa", con la que "se dará un paso de gigante para ayudar a dar mayor calidad a nuestros vinos", puesto que ha recordado que Castilla-La Mancha es la mayor productora mundial de caldos.

De su lado, en el acto también ha participado el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García, quien igualmente ha considerado que la bodega experimental de la UCLM contribuirá a incrementar la calidad y competitividad de los vinos de la región; y la portavoz y concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, quien ha manifestado que la mayor industria de Ciudad Real es la del conocimiento, que viene de la mano de la UCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios