www.clm21.es
Las ocho CCAA del cónclave de Santiago avanzan en un texto de medio centenar de puntos: de la financiación al lobo
Ampliar
(Foto: Álvaro Ballesteros - Europa Press)

Las ocho CCAA del cónclave de Santiago avanzan en un texto de medio centenar de puntos: de la financiación al lobo

Por EP
martes 23 de noviembre de 2021, 18:06h
Los ocho presidentes autonómicos que se han dado cita este martes en Santiago de Compostela continúan trabajando tras más de dos horas y media de reunión en un documento, aún vivo, que consta de medio centenar de propuestas en materia de financiación autonómica, despoblación y la política sobre el lobo, entre otras materias.

Así se desprende de un primer borrador de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que los mandatarios autonómicos aún siguen perfilando para que finalmente se materialice en un documento común.

En concreto, en uno de estos puntos a debate, los presidentes reivindican que el nuevo sistema solo pueda ser "fruto del consenso multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se tenga en cuenta las necesidades y posiciones de todas las administraciones afectadas. De este modo, queda por ver si se incluye el matiz de dejar "al margen" de este sistema los "legítimos espacios bilaterales" entre el Gobierno central y cada comunidad.

Asimismo, el borrador subraya que la asignación de recursos entre las comunidades tenga como objetivo que todas puedan prestar servicios similares, con independencia de la capacidad de cada una para generar ingresos tributarios. Para ello, abogan por reforzar el principio de suficiencia, que garantice a las comunidades recursos suficientes para prestar los servicios de su competencia tanto en el presente como en el futuro, dentro de unos estándares de calidad aceptables.

Además, en el texto, aún en discusión, aparecen extremos como la necesidad de tener en cuenta un nuevo grupo de edad para analizar la población de más de 85 años en cada uno de los territorios como factor a tener en cuenta a la hora de diseñar el modelo de financiación. Este nuevo grupo de edad serviría para testar no sólo cuánto cuesta el servicio sanitario, sino además el Sistema de Dependencia.

Se incluye en la discusión a ocho bandas la necesidad de apuntalar políticas de conciliación y apoyo a la natalidad; así como introducir mecanismos para que las comunidades autónomas asuman incrementos o disminuciones de recaudación consecuencia de su capacidad de normativa.

Otra de las premisas encima de la mesa de los presidentes pasa por potenciar el Fondo de Compensación Interterritorial y abrir la puerta a estudiar de forma paralela la reforma del a financiación local de la mano de todas las comunidades autónomas.

Avanzar en la transición a un nuevo modelo verde, que los fondos de cohesión no compitan con los fondos de recuperación y que del total de la aportación de la Unión Europea la mitad sea gestionada por las autonomías cierran el medio centenar de puntos que están discutiendo los ocho presidentes autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios