www.clm21.es
El Defensor del Profesor de ANPE recogió 81 casos de conflictividad y violencia a docentes, la mayoría en redes sociales
Ampliar

El Defensor del Profesor de ANPE recogió 81 casos de conflictividad y violencia a docentes, la mayoría en redes sociales

jueves 25 de noviembre de 2021, 19:51h

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha atendido a través del servicio 'El Defensor del Profesor' un total de 81 casos de docentes sometidos a situaciones de conflictividad o violencia en las aulas en el pasado curso escolar, con mayor incidencia en el uso de las redes sociales debido a las clases virtuales y las situaciones de acoso provocadas por la pandemia.

Así lo ha avanzado el secretario de Comunicación de ANPE Castilla-La Mancha, Manuel Tébar, quien ha informado de los datos de las intervenciones realizadas con los docentes de la región junto a la coordinadora de 'El Defensor del Profesor', Genoveva Jiménez, y el presidente del sindicato en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo.

El secretario de Comunicación ha destacado que 'El Defensor del Profesor', un servicio que lleva en funcionamiento desde el año 2016, ofrece los datos de todas las intervenciones que se hacen desde este servicio atendiendo a personas de "todos los niveles educativos", en este caso, del pasado curso 2020/2021.

"Es un servicio muy útil porque se hace una intervención global con todos los docentes que se ponen en contacto con este servicio, se hace una intervención emocional, apoyo psicológico y jurídico y también mucha labor de psicología emocional", ha manifestado.

Debido a la "buena difusión" que tuvieron las campañas que lanzó el sindicato en el año 2018, el secretario de Comunicación ha señalado que este año 'El Defensor del Profesor' ha retomado de nuevo estas dos campañas ya que son "muy importantes".

Esta iniciativa cuenta con un decálogo del buen uso de WhatsApp de los grupos de padres debido al aumento de ciertas actitudes en este ámbito y la segunda campaña ha sido un decálogo del buen uso de las redes sociales y del móvil, en este caso, dirigido a los jóvenes que hacen más uso de estos dispositivos.

Por otro lado, la coordinadora de este servicio ha señalado que el curso 2020/2021 se ha registrado 18 casos en Albacete, un 22 por ciento; 11 casos en Ciudad Real, un 14 por ciento; 7 casos en Cuenca, un 8 por ciento; 9 casos en Guadalajara, un 11 por ciento; y 36 casos en la provincia de Toledo, un 45 por ciento.

De estos datos, el número de casos ha descendido en Ciudad Real y Guadalajara, mientras que en Albacete, Cuenca y Toledo ha aumentado respecto al curso anterior 2019/2020.

Respecto a los niveles educativos, Jiménez ha subrayado que de los 81 casos atendidos en la Comunidad Autónoma, 4 corresponden a Infantil, 37 a Primaria, Secundaria y Bachillerato y 3 casos corresponden a otras etapas educativas enmarcadas dentro de la Formación Profesional.

En cuanto a los problemas relacionados con los alumnos, la coordinadora ha precisado que han descendido todos los indicadores a excepción del de los daños a la propiedad del profesor, que ha aumentado un 2 por ciento. A pesar de este descenso, se mantienen en un número elevado otros problemas como las dificultades para dar clase, las faltas de respeto e insultos, agresiones a profesores, acoso y amenazas y cyberbulling.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el cien por cien ha necesitado asesoramiento general, el 70 por ciento apoyo psicológico y el cien por cien asesoría jurídica.

En este sentido, el presidente del sindicato ha propuesto algunas de las mejoras como la regulación del teletrabajo, la relación del alumnado, la reactivación del observatorio, la formación al profesorado, la mejora de la unidad de atención al profesorado, el reconocimiento de la depresión y ansiedad como enfermedad profesional y la solicitación de campañas de dignificación de la labor del profesorado.

Por último, ha recalcado que el objetivo de este servicio es "seguir concienciando a la sociedad que sigue habiendo casos de violencia en los centros educativos hacia el profesorado", ha manifestado Izquierdo, quien también ha pedido "la implicación de todos" ya que familias, alumnos y profesores están implicados y por ello deben trabajar "de la mano" para evitar estas situaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios