www.clm21.es
CCOO Albacete destaca la “esperanza por los datos positivos de creación de empleo en la recta final del año”
Ampliar

CCOO Albacete destaca la “esperanza por los datos positivos de creación de empleo en la recta final del año”

jueves 02 de diciembre de 2021, 18:13h

La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro del mes de noviembre en la provincia de Albacete subrayando que “Albacete comienza el último mes del año con unos datos muy positivos para el empleo, que ayudan a encarar la navidad y proporcionan esperanza para afrontar el futuro.

En este sentido, Jiménez ha indicado que “es pronto para aseverar que la tendencia de pérdidas de empleo y de ERTES se haya abandonado definitivamente. No obstante, durante 2021 la mayoría de los meses han tenido un balance positivo al hablar de paro y afiliación; y el cierre de noviembre nos retrotrae a niveles no conocidos en la provincia desde 2008”.

Con un descenso del paro de 1.281 personas en el mes de noviembre, situando la cifra total de en 28.871, Jiménez ha destacado que “el caballo de batalla sigue siendo la temporalidad y la precariedad en el empleo. Estamos en un momento propicio para afrontar los cambios transformadores necesarios del modelo productivo. Y es hora de que la negociación que llevan a cabo los agentes sociales junto al gobierno, se cierre en la línea de atacar un problema básico como es el abuso de la temporalidad en la contratación”.

Con 147.890 personas afiliadas a la Seguridad Social, el mes de noviembre se ha convertido en el de mayor afiliación de los últimos años, siendo un buen indicativo de la tendencia de creación de empleo. Y aunque deja un saldo negativo para los autónomos, que disminuye en 12 personas, si lo comparamos con el año anterior, aumenta en cerca de 400.

“También la contratación mejora, tanto en número de contratos, como en la tipología, ya que se han realizado un 66% más de contratos indefinidos que el mes anterior. No obstante, la temporalidad sigue siendo demasiado alta, pues el 89% de los contratos que se han celebrado en el año, han sido temporales”, ha indicado Jiménez.

“Aunque los datos son esperanzadores, no debemos olvidar que están asentados sobre la fluctuación que proporciona el sector servicios, dominado por la estacionalidad de la hostelería y el comercio, que han sido los principales protagonistas, con el 54% de todos los contratos celebrados. Por tanto, se hace imprescindible la transformación del modelo productivo y la mejora de la calidad en el empleo para que toda la sociedad camine hacia una recuperación de progreso. No habrá verdadera recuperación social y económica si no va acompañada de creación de empleo de calidad, donde los salarios dignos, la salud, la seguridad y la certidumbre en el empleo, sean las guías”, ha valorado la responsable sindical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios