www.clm21.es
La Sociedad Española de Neurología premia a la Gerencia de Alcázar de San Juan por un estudio epidemiológico de la esclerosis múltiple
Ampliar

La Sociedad Española de Neurología premia a la Gerencia de Alcázar de San Juan por un estudio epidemiológico de la esclerosis múltiple

lunes 10 de enero de 2022, 09:35h

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha premiado durante su 73º Reunión Anual al Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan por un estudio epidemiológico de la esclerosis múltiple.

Este trabajo de investigación ha sido elaborado por el médico residente, Alberto Velayos, y los doctores Marta Pacheco, Gloria Ortega, Ángela Domingo y Enrique Botía, todos ellos pertenecientes al Servicio de Neurología de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Durante el certamen científico de la SEN se han entregado diez becas en diferentes áreas de la Neurología obteniendo Alberto Velayos la suya en la categoría de Enfermedades Desmielinizantes.

La beca consiste en la formación del autor a través de una asesoría personalizada que permita, entre otras cosas, publicar esta investigación en una revista científica de alto impacto.

El trabajo, que lleva por título ‘Estudio epidemiológico de la esclerosis múltiple en un área de salud rural’, es un estudio observacional en el que se describe el perfil de los pacientes con esclerosis múltiple en el Área Integrada de Alcázar de San Juan, ahondando en los factores asociados a esta enfermedad.

En dicho estudio se han analizado la incidencia y prevalencia de esta patología en más de 250 pacientes de esta Área de Salud; la distribución por edad y sexo; el fenotipo clínico (características observables) de la enfermedad; y el grado de discapacidad que produce.

Alberto Velayos ha destacado, como principales conclusiones de la investigación, que “el perfil clínico de nuestros pacientes es similar al de otras series publicadas en España, si bien tanto la incidencia como la prevalencia parecen algo superiores a los reportados hasta el momento en nuestro país”.

En concreto, la cifra de prevalencia de la esclerosis múltiple en el Área de Salud de Alcázar de San Juan es de 137 casos por cada 100.000 personas. Asimismo, el trabajo de investigación ha determinado que esta enfermedad afecta a 2,13 mujeres por cada hombre y que el predominio por rango de edad se encuentra en personas entre los 40 y 50 años.

“La oportunidad que nos brinda esta beca y el reconocimiento al trabajo nos anima a continuar profundizando en las causas y efectos de esta enfermedad para seguir con la búsqueda de mejores tratamientos, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha explicado Alberto Velayos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios