www.clm21.es
Adiós a los perfiles universitarios tras el Covid: Las empresas buscan técnicos y graduados de FP
Ampliar

Adiós a los perfiles universitarios tras el Covid: Las empresas buscan técnicos y graduados de FP

lunes 10 de enero de 2022, 11:11h

En el mercado laboral post-Covid cinco de cada diez empresas huirán de los perfiles profesionales universitarios para buscar empleados con cualificación de técnico, técnico superior y formación profesional. Esa es la principal conclusión que presenta la Cámara de Comercio de España en su informe “Necesidades de las Empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno post-Covid”.

Así las cosas, si la anterior crisis, la del ladrillo, abrió un importante boquete en el mercado laboral para universitarios y aspirantes con un elevado grado de formación, que terminaron en el pozo sin fondo de la “sobrecualificación”, la actual crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus viene a agrandar la brecha.

El 49% de las empresas, casi 5 de cada 10 compañías, consideran que los trabajadores con un nivel de cualificación correspondiente al de técnico, técnico superior y FP, son los que mejor se adaptarán a sus necesidades futuras. Frente a este porcentaje, apenas el 23,5% estima que el tipo de cualificación que necesitarán de su fuerza laboral en un entorno post-Covid, será el de graduado universitario, máster y doctorado; y el 19,3% cree que será el de un nivel de cualificación equivalente a ESO y graduados de primaria.

Además, el 56,1% de las organizaciones asegura que los profesionales más demandados en el futuro serán los relacionados con el ámbito tecnológico, seguidos por los “Profesionales técnicos con FP” (27,7%) y los “Profesionales de ámbito comercial” (13,9%). Sin embargo, el 80,6% de las empresas reconoce que antes de la pandemia, no disponía de un departamento destinado a la gestión del ámbito tecnológico y de ellas, únicamente un 12,6% admite haber detectado esa necesidad a raíz de la crisis del Covid-19.

Lo cierto es que la pandemia ha obligado a las empresas a reinventarse. De las 400 empresas participantes en el estudio de la Cámara de Comercio, el 49% se vio obligada a adoptar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en algún momento durante la pandemia. En el otro lado, entre las empresas que no utilizaron la herramienta del ERTE, un 25,5% incorporó personal durante ese periodo, siendo el perfil de “Técnico de apoyo” el más demandado por las compañías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios