www.clm21.es
Integrantes del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo conocen y valoran las inversiones previstas en 2022
Ampliar

Integrantes del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo conocen y valoran las inversiones previstas en 2022

Por EP
miércoles 19 de enero de 2022, 12:21h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), los sindicatos CCOO y UGT, la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), como miembros del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, han conocido y valorado satisfactoriamente este martes las distintas inversiones previstas por el Ayuntamiento para este año 2022, que se materializarán a través del presupuesto de este ejercicio y mediante los fondos europeos Next Generation.

Así lo han destacado los distintos integrantes de este foro, a quienes tanto la alcaldesa, Milagros Tolón, como el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, les han explicado las distintas actuaciones que se acometerán en todos los barrios y distritos de la ciudad por más de 17 millones de euros.

También les han detallado, según Rueda, la incorporación, con fecha de este mismo martes, de 8,7 millones de euros de los fondos europeos que se dirigirán a movilidad, digitalización, sostenibilidad turística, fortalecimiento del comercio y recuperación del patrimonio artístico.

Dinero europeo que, como ha recordado la alcaldesa, irá a poner en marcha acciones contra el cambio climático, con la renovación de parques como el de La Vega, Recaredo, Sisebuto y parte de la Vega Baja; a la recuperación de las riberas del Tajo; la agenda urbana, el Plan MOVES III y la sostenibilidad y el comercio de zonas turísticas, donde se actuará en la judería del Casco Histórico.

Tolón ha incidido en que la de hoy no es la "foto de cada año", ya que el contacto con los miembros del pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo es "bueno" y continuo, y ha apreciado el hecho de hacer partícipes a los agentes sociales de la estrategia de la ciudad, convencida de que "era importante que en momento tan duro estuviéramos todos unidos y buscando soluciones, avanzando".

En este sentido, ha subrayado que el presupuesto de este ejercicio contemple 115 millones de euros, con una inversión "importante" de 30 millones para servicios e inversiones públicas en la ciudad y para "modernizar" los barrios; y que los fondos Next Generation también modernicen Toledo "en tres planos", a nivel verde, digital e inclusivo.

La ciudad también seguirá este año trabajando "con más fuerza y más ganas" para ayudar a las familias y colectivos "que aún no están recuperados" y con un aumento de la partida destinada a desarrollo económico y empleo del 65 por ciento, en la que se incluye la mayor inversión en políticas activas de empleo, que permitirán contratar a unas 400 personas.

Milagros Tolón ha concluido asegurado que, además, "muy pronto" se hará público el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) que se está ultimando desde la Concejalía de Urbanismo, y que propiciará la dinamización de la actividad comercial en la capital regional.

AGENTES SOCIALES

De su lado, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha mostrado su apoyo "total" al Pacto y ha resaltado, entre las distintas inversiones previstas a través del presupuesto y los fondos europeos, la partida que se recoge en las cuentas municipales para la adecuación del aparcamiento de la Fábrica de Armas, que discurrirá desde la Puerta de Obreros a la Puerta de Sabaniti.

El responsable de Fedeto, Ángel Nicolás, ha valorado que las distintas inversiones recojan lo que los empresarios comentaron con la alcaldesa y los concejales, "proyectos que van a generar empleo, riqueza" y que son "recurrentes en el tiempo", lo que ha considerado "muy positivo" y ante lo que solo queda "ponernos a trabajar", ha declarado.

María Ángeles García, como presidenta de la Cámara de Toledo, ha agradecido al Consistorio que les hayan explicado dónde se van a invertir todos los fondos y que se vayan a beneficiar "todos los barrios" y ha mostrado su disposición a seguir colaborando.

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha apuntado que el plan de inversiones es "muy importante" porque va a permitir que la ciudad crezca, también con las que permitirán seguir creando empleos que el sindicato confía en que sean "estables y de calidad" y que permitan a las familias tener "un nivel de vida mejor".

En el mismo sentido, el secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez Alonso, ha agradecido la apuesta por el diálogo social "fundamental" que supone este Pacto y ha abundado en las partidas que "mejoran en mucho la situación de la ciudad y redundan en favor de los trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios