www.clm21.es
Cs lamenta la 'deshumanización' de los mayores con la limitación de visitas y Junta prioriza su protección
Ampliar

Cs lamenta la "deshumanización" de los mayores con la limitación de visitas y Junta prioriza su protección

Por EP
jueves 20 de enero de 2022, 13:17h

La diputada de Cs Elena Jaime ha criticado la limitación de visitas en las residencias de mayores en Castilla-La Mancha -una visita semanal de dos horas de duración-, que supone "deshumanización" para el colectivo y un "atentado contra su libertad sin paliativos", a lo que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha reaccionado resaltando estas medidas que garantizan su protección.

Este debate se ha suscitado este jueves en las Cortes regionales, en base a la petición del Grupo Parlamentario Ciudadanos para que se eliminen las medidas que fueron publicadas este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En opinión de Jaime, mientras los responsables de la Junta "dan saltitos en su burbuja", los "mayores languidecen en las residencias". "Los mayores no son números, son personas, sus derechos son suyos, no nos vengan a decir que lo hacen para protegerlos, no son sus tutores apoyemos a nuestros mayores, démosles lo que se merecen: bienestar ilusión y libertad", ha reivindicado.

Ha puesto en tela de juicio estas medidas, que "coartan la libertad y derechos" de los mayores y ha señalado que desde que están en marcha, los datos en residencias se han duplicado, al tiempo que ha puesto un ejemplo "cercano" de una residente, que tiene que conformarse con una visita porque cuando sus familiares le hacen una videollamada, tiene que esperar a que el auxiliar pueda coger el teléfono porque ella no se maneja muy bien con su 'smartphone'.

"ENTENDEMOS A LAS FAMILIAS"

La consejera de Bienestar Social ha vuelto a incidir en que las últimas directrices en residencias de mayores se corresponden con decisiones "difíciles" de tomar, pero se llevan a cabo para frenar los contagios, garantizando la protección de los ciudadanos y preservando su vulnerabilidad y su estado de salud.

"Entendemos la preocupación de las familias ante una reducción de relaciones sociales, pero para implantar estas medidas de prevención se han tenido en cuenta muchos factores", ha remarcado.

A pesar de que la tercera dosis de la vacuna ha generado un "efecto positivo" en los residentes y trabajadores, a juicio de la titular del ramo, "no es suficiente" y no elimina "del todo el riesgo" en esta pandemia.

García Torijano ha resaltado que los profesionales realizan un gran esfuerzo porque el virus no entre en los centros residenciales, pero "por mucho que intentemos paralizarlo a veces es difícil de controlar".

"DANDO PALOS AL AIRE"

Por su parte, el diputado del PP Vicente Aroca ha puesto en duda la actuación del Gobierno regional en residencias, que "ha ido dando palos al aire" y se ha mostrado más partidario de "prohibir y restringir", a pesar de romper los contactos "afectivos" tan importantes para residentes y sus familias.

"Les han pasado la patata caliente a los directores de residencias. Es algo habitual en ustedes", ha recriminado Aroca, que ha recordado la "falta de personal" en los centros o la necesidad de aumentar los test de antígenos, a pesar de que ya les han llegado un suministro por parte del Gobierno regional.

Por su parte, el diputado socialista Pablo Camacho ha reprochado a Ciudadanos que no se queje de que su partido en Andalucía, que gobierna con el PP, haya prohibido las salidas de usuarios en residencias. "¿Son muy malos en Andalucía?, ¿Le quitan la libertad a los ciudadanos?".

En suma, ha defendido que las medidas aprobadas en residencias se toman para "evitar más contagios y más muertes", son "responsables y sensatas" y cuentan con el aval de los tribunales y patronales. "No hay que bajar la guardia", ha advertido el socialista.

RESOLUCIONES

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado en su propuesta de resolución que las Cortes insten al Gobierno regional a que se supriman las restricciones en residencias en cuanto al número de visitas y su frecuencia, fijada en la región en una visita semanal a usuarios de residencias de mayores de un tiempo máximo de dos horas.

De su lado, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido que las Cortes insten al Gobierno regional a incrementar y mejorar el número de viviendas de mayores en las zonas rurales, así como el número de centros de día y por consiguiente el número de plazas ofertadas para este servicio en colaboración con ayuntamientos, diputaciones, centros residenciales y entidades del Tercer Sector.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista solicita a las Cortes que insten al Gobierno regional a continuar las inspecciones en las residencias, seguir estableciendo canales de diálogo y participación con las personas mayores y con el sector sociosanitario, para coordinar acciones y medidas concretas. Asimismo los socialistas respaldan las resoluciones aprobadas por el Gobierno Regional con el propósito de evitar la propagación del virus en los centros sociosanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios