www.clm21.es
La producción de azafrán de La Mancha atraviesa una 'situación compleja' tras caer a la mitad por una menor floración
Ampliar
(Foto: DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS)

La producción de azafrán de La Mancha atraviesa una "situación compleja" tras caer a la mitad por una menor floración

Por EP
jueves 20 de enero de 2022, 13:18h

La producción de azafrán de La Mancha se encuentra actualmente en una "situación compleja" al verse reducida a la mitad --ha pasado de 600 a 350 kilos-- debido a una menor floración, causada posiblemente por las altas temperaturas, tal y como ha explicado este jueves el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández Segovia.

En rueda de prensa, tras reunirse con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que la situación "real" del cultivo "necesita un empujón de la Administración", que con distintos acuerdos de colaboración va a ayudar a seguir trabajando "en las condiciones idóneas" para que este cultivo "evolucione de forma favorable", convencido de que sin esa ayuda "el azafrán de La Mancha correría un serio riesgo de desaparecer".

Como ha detallado Fernández Segovia, aunque la superficie cultivada ha aumentado en los últimos años en la Comunidad Autónoma, los datos evidencian una bajada de la floración durante dos años consecutivos, y aunque han consultado con expertos sobre este tema y "todo indica" que se debe a las altas temperaturas durante el proceso de diferenciación floral en el cormo (bulbo), quieren estudiar la situación para ver qué ha motivado exactamente el estado actual.

Para ello, en el mes de febrero, la DOP va a desarrollar una mesa de especialistas con el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), la Universidad Técnica de Valencia, algún meteorólogo reconocido -aún por confirmar-, productores del sector y de la Denominación de Origen, a la que han invitado a la Consejería de Agricultura también, para estudiar los registros e interpretar los datos de temperatura, lluvias y agronómicos.

El objetivo, ha destacado el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha, es "poder entender cuál ha sido la motivación" de esa bajada de producción y, de esta forma, ver cuáles son las posibles soluciones técnicas, como pudieran ser las de sombreado combinadas con otro cultivo. "Lo que está claro es que no vamos a dejar perder nuestro cultivo", ha remarcado, consciente de que la reducción de la producción también "pone en peligro tanto las actividades de promoción como de gestión de la Denominación de Origen".

"MOMENTO COMPLICADO"

En el mismo sentido, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha admitido que este es un "momento complicado" para el cultivo del azafrán ya que la producción ha sido más baja, y se sitúa "en la mitad de lo que ha sido la media de los últimos años", que era de 600 kilos en total, pese a que existen 252 productores en la Comunidad Autónoma que llevan este producto a 16 empresas envasadoras.

Martínez Arroyo ha subrayado que Castilla-La Mancha "es el referente" de este cultivo, que se ha reforzado y ha aumentado la superficie de producción más de 130 hectáreas sembradas --en 2007 había 80 y en 2014 102--, incremento paulatino que, no obstante, no ha permitido recuperar todavía "lo que fue" este cultivo, por lo que se va a ir de la mano con la Denominación de Origen para lograrlo.

Así, ha informado de las dos líneas de ayudas a las que puede acogerse la DOP Azafrán de La Mancha, una de las cuales es la de canales cortos de comercialización, que se publicará en el primer semestre del año, y que supondrá una ayuda de 100.000 euros para que un único intermediario pueda llevar el producto "del campo a la mesa".

Esta línea se une a la de agrupaciones de productores, que es "muy importante" también para el azafrán, confiando en que en este producto se pueda hacer realidad. Esta línea se publicará en próximos meses y tiene ayuda total de 400.000 euros para que las empresas formen parte de esa agrupación, exigiéndose la comercialización del 100 por cien de la producción de forma compartida.

Esto "refuerza el producto", ha manifestado el titular de Agricultura castellanomanchego, que también ha dado a conocer la incorporación de la DOP Azafrán de La Mancha al proyecto 'Campo y Alma', así como la incorporación del logotipo de esta marca de calidad en todas las actividades de difusión, promoción y divulgación que va a hacer la DO en 2022 -unas 50 planificadas este año-, y la inclusión del mismo logotipo en los envases del azafrán de La Mancha.

Carlos Fernández Segovia ha valorado la inclusión del azafrán en la marca 'Campo y Alma' y ha aplaudido el "compromiso" del Ejecutivo para reactivar las ayudas a la organización de productores -que entrarán "a lo largo de los cinco años siguientes después de ser aprobada esa ayuda"-, y que es algo "muy importante" para la situación que viene dada por la bajada de producción, teniendo en cuenta, además, que la estructura del sector está organizada con minifundios.

AYUDAS PARA ABASTECIMIENTO

De otro lado, el consejero ha aprovechado la comparecencia para anunciar la publicación, este viernes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de la orden de bases de las ayudas para la mejora de abastecimiento en municipios menores de 20.000 habitantes, con un presupuesto de 10,8 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, transformación y resiliencia.

"Es una línea muy esperada por estos municipios, que van a poder mejorar sus redes de abastecimiento de agua en baja, ahorrar agua y que el que llegue a los grifos de los ciudadanos sea en mejores condiciones y de mayor calidad", confiando en que todos los municipios pequeños puedan acogerse a la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios