www.clm21.es
El Museo provincial acogerá desde el viernes unas jornadas sobre el patrimonio de la Guerra Civil en Guadalajara
Ampliar

El Museo provincial acogerá desde el viernes unas jornadas sobre el patrimonio de la Guerra Civil en Guadalajara

lunes 07 de febrero de 2022, 09:41h

El Museo provincial de Guadalajara, junto a su Asociación de Amigos del Museo, el Colectivo Guadarrama y el estudio Audema, con la colaboración de los museos de Cuenca y Teruel, ha organizado unas jornadas sobre 'La Guerra Civil española (1936-39) en Guadalajara y los Montes Universales (Cuenca y Teruel). La protección de unos paisajes amenazados'.

Las Jornadas, que se desarrollarán en el salón de actos del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, del 11 al 13 de febrero, tienen como objetivo divulgar el patrimonio de la provincia ligado a ese momento de la historia a través de estudios arqueológicos La participación será mediante inscripción, si bien se permitirá la entrada a personas que no se hayan registrado y quieran asistir puntualmente como oyentes, hasta completar el aforo de la sala, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Todos los inscritos recibirán las actas de las jornadas que recogerán las ponencias presentadas al público durante las sesiones.

Los trabajos históricos y arqueológicos realizados sobre los restos de la Guerra Civil española son numerosos y muestran la riqueza de este amplio legado constructivo de carácter militar. Sus frentes son ya inmensos yacimientos arqueológicos que forman parte del paisaje.

El frente de Guadalajara, estabilizado tras la batalla homónima, consta de más de 150 kilómetros de longitud con una anchura variable, que va desde los centenares de metros hasta las decenas de kilómetros.

Su prolongación por las provincias de Cuenca y Teruel lo hacen aún más largo e interesante, aunque discurra en muchos casos por zonas poco habitadas y de difícil acceso, lo que ha facilitado su desconocimiento por parte del gran público y ha evitado expolios.

Las ponencias reflejarán los diferentes trabajos realizados sobre los restos de la contienda y se estructuran en tres bloques temáticos: 'Frentes y Retaguardia', 'Campos de Batalla y Divulgación'.

Los estudios sobre elementos importantes del Frente de Guadalajara y los Montes Universales como los refugios de mando, los aeródromos de campaña o los restos en el Alto Tajuña, junto a su conservación a través de los Mapas de Mera y la Carta Arqueológica integran el primer bloque.

El segundo se ocupa de la toma del Palacio de Ibarra y la presencia de la Batalla de Guadalajara en el Museo de Brihuega, de la Batalla de Abánades y de Casas de Luján II en Cuenca.

Por último, la divulgación se centrará en recreaciones históricas de las batallas y casos particulares, como la experiencia del Museo de Guadalajara en la exposición de los restos o las actuaciones y divulgación de los trabajos realizados en Luzaga.

En definitiva, las ponencias ofrecerán un completo repaso a los resultados de muchos estudios científicos realizados para mostrar la importancia cultural de estos restos y poner de manifiesto la necesidad de su conservación y puesta en valor.

La inscripción a las jornadas así como toda la información sobre la misma podrá encontrarse en la web de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios