www.clm21.es
Lesmes pide a los jueces trabajar con normalidad ante la 'anomalía constitucional' de la no renovación del CGPJ
Ampliar

Lesmes pide a los jueces trabajar con normalidad ante la "anomalía constitucional" de la no renovación del CGPJ

Por EP
jueves 10 de febrero de 2022, 12:51h

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha hablado sobre la "anomalía constitucional" que supone la "postergación" de la renovación del órgano que dirige, enquistada aún en el debate político, escenario ante el que ha pedido a jueces y magistrados que no se vean afectados por este extremo y que sigan trabajando "con normalidad en la búsqueda de soluciones de consenso" desde el "diálogo, la responsabilidad y el sentido del deber".

Durante el acto de inauguración de un congreso de jueces celebrado en la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, ha recordado a sus colegas que "si alguien no debe verse afectado por la falta de renovación" de este órgano de Gobierno de los jueces "es precisamente el ciudadano, que espera que la institución continúe y persista en una eficaz defensa del Estado de Derecho".

"No podemos ni debemos defraudar la confianza. Hemos de continuar con nuestra obligación constitucional de defensa del Estado de Derecho con el respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial por parte de todos. Este y no otro es precisamente el núcleo esencial sobre el que se fundamenta la existencia de este órgano", ha señalado.

Tal y como ha defendido, las asociaciones judiciales tienen "un trascendental papel en la defensa de la independencia judicial" y por ello "el vínculo asociativo adquiere especial importante", razón por la que hay que mantenerlo.

En este punto, ha reclamado a los compañeros que, más allá de la posición ideológica que tengan, sean capaces de "actuar por encima de todo por los intereses de la carrera judicial" para así contribuir a "no dañar la imagen de la independencia" de los jueces.

"Hay que alejar a la justicia de cualquier apariencia de politización, una difícil misión en la que os volcáis con absoluta eficacia y admirable entrega para que no se menoscabe la dignidad de la función judicial. La apariencia de imparcialidad es de primer orden, ya que la fortaleza del Estado de Derecho pivota sobre la independencia judicial", ha aseverado, apuntando que solo así se conseguirá que la sociedad "confíe en la supremacía del imperio de la ley".

APLAUDE LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO

Lesmes, que ha agradecido haber sido invitado a la recién inaugurada Ciudad de la Justicia de Albacete para estrenar este acto por el tejido asociativo de los jueces, ha puesto en valor lo "emotivo" de compartir escenario con el resto de compañeros.

Así, ha agradecido la iniciativa de este congreso a sus impulsores. "Os agradezco vuestra gentileza por contar conmigo en este acto, amabilidad que acojo con especial ilusión", ha dicho antes de hacer extensivo el agradecimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

Hoy, ha dicho, es un día "muy importante" por el cual hay que dar la enhorabuena a los impulsores por diseñar un evento que "demuestra su compromiso con el valor de la Justicia y una firme convicción en la defensa de sus valores".

"Podemos congratularnos de que las asociaciones, con acierto, hayan tomado esta iniciativa de crear un gran foro de debate para intercambiar información y opiniones sobre la carrera judicial, a la que cada uno de vosotros os entregáis en cuerpo y alma", ha indicado.

Cuando el objetivo es "común", el trabajo es "enriquecedor" y en estas jornadas se abordarán "asuntos de actualidad de relevancia" para la carrera, como así demuestra el programa de la cita.

Se tratarán temas como las retribuciones, algo que "hay que abordar"; la jubilación, donde todos "acabarán llegando" y que ha de ser "digna"; conciliación y prevención de riesgos son "temas que preocupan" a los jueces.

Cuidar las condiciones laborales es "una prioridad" del Consejo General del Poder Judicial, algo que a su juicio demuestra al trabajo de 'La Protección Social de la Carrera Judicial' publicada el pasado año, "imprescindible por ser un verdadero referente en la materia al sentar las bases de futuro" para proteger a la carrera.

UNA PROFESIÓN "CADA VEZ MÁS FEMENINA"

Ha mencionado en este punto mejoras que se desarrollan en el ámbito de la conciliación. La profesión va siendo "cada vez más femenina" con el 55% de mujeres juezas, una proporción que sube hasta el 70% en escalas más jóvenes, motivo que coloca a este extremo como de "especial sensibilidad".

"No me cabe duda de que es mucho más lo que os une que lo que os divide. Habéis demostrado ser capaces dejar detrás discrepancias por los intereses comunes. Dejáis patente vuestra voluntad de consenso y dais ejemplo de lo que en Justicia es indispensable, que es estar dispuesto a escuchar al otro ofreciendo la mejor disposición y la voluntad de alcanzar acuerdos", ha indicado.

Ha querido además destacar cómo el consenso ha sido "una identidad" del CGPJ en su mandato, con una mayoría cualificada y unánime en aspectos como nombramientos o informes de proyectos normativos.

Cumplir con el deber "debe de ser una prioridad" y por ello es responsabilidad del CGPJ "garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de su función".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios